TES 2013

Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación ofreció este miércoles al mercado público de valores colombiano un nuevo título TES Clase B en pesos, con vencimiento a 15 años.

La tasa de corte de la subasta fue de 5,789 %, inferior en 70 puntos básicos a la tasa de corte de la última subasta de títulos con plazo similar en el 2012.

El monto aprobado fue de 500.000 millones de pesos, en tanto que la demanda por este título alcanzó 2,3 billones de pesos, es decir, 4,6 veces lo ofrecido.

Recordemos que en definición los TES son los titulos de deuda pública expedidos por el Gobierno Nacional, con la intención de conseguir recursos para el financiamiento de sus actividades.

Igual a los bonos, se paga a su tenedor el dinero invertido más los intereses pactados en la fecha de su vencimiento. Igualmente, los TES pueden ser vendidos con un descuento antes de la fecha de su vencimiento.

Hay una gran variedad de Títulos TES, cada uno con características distintas en términos de plazo, rentabilidad, y nombre ( pesos, Unidades de Valor Real UVRs, TRM, IPC), entre otros.

La inversión TES  está enmarcado dentro de las inversiones catalogadas como de renta fija, en la medida que el Gobierno Nacional al instante de emitir dichos papeles instaura las condiciones financieras de los mismos.

Para realizar inversiones en este tipo de valores otra vez es necesario acudir a un intermediario de valores con lo cual conseguiremos invertir individualmente en TES;  otra manera de hacerlo es indirectamente a través de la vinculación a una cartera colectiva.

Es trascendente precisar que si bien este tipo de inversión hace parte del grupo de renta fija, esto no representa que de negociar anticipadamente el título, su precio no pueda llegar a variar, por lo que en caso de venderse pueda aplicarse un descuento.

A continuación un gráfico de la evolución tasas reales TES tasa fija de Largo Plazo:

 

Publicidad