You are here: Home » Uncategorized » Aduana de Colombia

Aduana de Colombia

DIAN

Es un organismo que cumple funciones de control y de recaudación. La Aduana se encarga de controlar la importación (la entrada de mercaderías al país) y la exportación (la salida de mercaderías del país).

Las aduanas controlan el paso de los productos para gravarlos con los impuestos correspondientes al territorio donde se importan, y así equilibrar su valor de mercado para impedir desigualdades en los precios que produzcan competencia desleal. Es por ello que el Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

Sintetizamos las funciones principales:

  • La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
  • Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.
  • La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
  • Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
  • La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

A lo largo de toda su frontera, Colombia cuenta con distintos lugares de paso habilitados para cruzar de un país a otro. En muchos de estos pasos, hay una oficina de la Aduana. Estas oficinas pueden ser “Aduanas” o “Resguardos Aduaneros”, que son puestos ubicados fuera de la sede principal de la Aduana. En los Resguardos hay personal encargado del control; pueden ser agentes de la Aduana, o miembros del Ejército Nacional entrenados para esa tarea.

En nuestro país la regulación de los derechos de Aduana tiene como máximo exponente a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top