You are here: Home » Cambio Divisas » El dolar paralelo

El dolar paralelo

La moneda de Colombia se la conoce como peso colombiano y su abreviatura formal es COP aunque suele utilizarse también COL$. Su emisión y circulación es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Cuando hablamos de dólar paralelo nos referimos a la cantidad de pesos colombianos que necesitamos para comprar un dólar en el mercado a una cotización no oficial. Esto sucede porque el tipo de cambio oficial no refleja la realidad del valor de la moneda.

Por este motivo los inversionistas utilizan este mecanismo para comprar y vender monedas a un precio distinto al oficial.

Como sucede muchas veces con distintos bienes el mercado paralelo puede llegar a ser más grande y fuerte que el mercado oficial, por tal motivo los gobiernos conociendo dichos mercados toman medidas para poder controlarlo, en muchos casos con el fin de controlar la inflación.

El “dólar permuta” es utilizado por los comerciantes como indicador para fijar los precios de los productos.

La cotización del dólar paralelo es aquella que da de que hablar diariamente en el país, y actualmente se halla por encima de los valores oficiales

Estas medidas pueden ser muy diversas y pueden ir desde la compra y venta de moneda local cuando este es muy grande y el gobierno desea controlar dicha cotización hasta medidas más agresivas que pueden llegar hasta la prohibición de este mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top