Libra Esterlina 2013

Todos sabemos que la libra esterlina, cuyo símbolo monetario  es £, es la moneda del Reino Unido; proviene del latín “libra” que se refería a la unidad de masa. Una libra se divide en cien peniques; su código ISO es GBP.

El nombre oficial completo, libra esterlina (en plural libras esterlinas), es usado sobre todo en contextos formales y también cuando es necesario distinguir la moneda que se usa en el Reino Unido de las que se utilizan en otros países y que tienen el mismo nombre.

El nombre de la divisa ( pero no los nombres de sus unidades ) a veces es abreviado solamente a “esterlina”, particularmente en los mercados financieros de venta al por mayor; por ejemplo “pago aceptado en “esterlinas”, pero no “tal producto cuesta cinco esterlinas”.

Las abreviaturas “ster.” o “stg.” son usadas ocasionalmente; el término libra británica es usado comúnmente en situaciones menos formales, aunque no es un nombre oficial de la divisa. La esterlina es una antigua moneda inglesa de plata esterlina, una aleación de un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre y otros metales, y con una masa de 1,555 gramos, o 1/240 de una libra troy.

Aunque la libra y el euro no están fijados el uno al otro, frecuentemente hay largos periodos en los que la libra y el euro se mueven sincronizados, aunque desde mediados de 2006 esta correlación se ha ido debilitando.

Las preocupaciones de la inflación en el Reino Unido llevaron al Banco de Inglaterra a aumentar las tasas de interés al doble inesperadamente a fines de 2006 y principios de 2007, causando que la libra se elevara a su tasa más alta contra el euro desde enero de 2003.

Futuros aumentos se esperaron en 2007. Esto ha tenido un efecto de golpe contra otras divisas mayores, y la libra alcanzó su precio más alto en 26 años contra el dólar el 8 de abril de 2007, habiendo pasado al nivel de los 2 dólares por primera vez desde 1992.

Veamos a continuación mediante un gráfico, la situación de la libra esterlina frente al peso colombiano:

7 Day History For GBP/COP

 

 

 

 

Publicidad