You are here: Home » Monedas y Billetes » Billetes Colombianos

Billetes Colombianos

Billetes Colombianos

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia. COP (ISO 4217) es su sigla legalmente aceptada, e informalmente es abreviada COL$.

Cabe aclarar que el símbolo del dólar se dibuja con una sola línea sobre la letra S y el peso colombiano se dibuja con dos líneas sobre la letra S. Su circulación es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente la moneda de menor valor es la de cincuenta pesos y el billete de mayor valor es el de $50.000.

Estas situaciones tienen como consecuencia que hoy con un dólar estadounidense se puedan comprar alrededor de 1.800 pesos Colombianos, por lo existen en el mercado billetes con un alto valor nominal pero poco poder de compra.

Como bien dijimos, los billetes son todos del mismo tamaño a excepción de los de 1.000 y 2.000 pesos Colombianos que son un poco más pequeños que el resto. Sin embargo, todos tienen las mismas medidas de seguridad.

Estas medidas de seguridad hacen que los billetes sean difícilmente falsificables.

Hasta 2006, todos los billetes colombianos, sin importar su denominación, tenían la misma medida (140×70 milímetros). El 17 de noviembre del mismo año, el Banco de la República sacó a circulación los nuevos diseños de los billetes de $1000 y $2000 (los billetes de menor denominación). Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, únicamente cambia el tamaño, a 130×65 milímetros.

En 2008, mediante un anuncio en medios de prensa, el emisor supuestamente había anunciado que para mediados de 2009, saldría a circular el billete de mayor denominación en la historia colombiana: el billete de cien mil pesos colombianos COP $ 100.000.19 Sin embargo este hecho fue desmentido poco después por las mismas directivas del banco, quienes dijeron que no estaba en los planes del banco la emisión de un billete de dicha denominación.

Billetes de Colombia

Billete de 1.000 pesos

billete de 1000 pesos colombianos

Este billete ha salido a circular el 17 de noviembre de 2006 con nuevo diseño. Billetes con igual diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, fechada 3 de marzo de 2005, pero cambian la fecha de edición y el tamaño, el cual pasa de 70 X 140 a 65 X 130 mm.

Edición Conmemorativa de Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán ha sido uno de los dirigentes políticos colombianos de mayor influencia en el siglo XX. Su oratoria, vigorosa y seductora, y que se desplegó por igual en los tribunales y en el Congreso de la República, entusiasmó a los colombianos de los años treinta y cuarenta, y en particular a los miembros de los sectores populares de las grandes ciudades.

Su paso por el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá estuvo también marcado por su obsesión por el avance en los niveles educativos y de salud en el que empresarios y trabajadores, que constituían el núcleo de lo que llamaba el “país nacional”, predominaran sobre el “país político”, para buscar una sociedad más igualitaria y justa. Defensor firme del desarrollo industrial, mantuvo siempre la idea que el Estado debía intervenir para lograr la justicia social: Este énfasis en una combinación de intervención estatal y búsqueda de igualdad y justicia le permitió definirse en el lenguaje político de su época, como socialista.

Billete de 2.000 pesos

billete de 2000 pesos colombianos

Este billete entra a circular también el 17 de noviembre de 2006, los cuales tienen el mismo diseño de la edición anterior, fechada 4 de marzo de 2005, pero presentan las siguientes diferencias:

  • El tamaño del billete pasó de 70 X 140 a 65 X 130 mm.
  • La fecha de edición es 7 de marzo de 2005

Edición conmemorativa del General Francisco De Paula Santander

A partir del 13 de diciembre de 1996 se pusieron en circulación los billetes de $2.000, con lo que se rinde un nuevo homenaje al Hombre de las Leyes y ex presidente de la República, General Francisco de Paula Santander.

En el reverso, el billete reproduce una ilustración de la Casa de Moneda, una de las edificaciones más antiguas de Santa Fe de Bogotá, donde reposa la colección numismática del Banco de la República.

Billete de 5.000 pesos

Billete de 5000 pesos colombianos

Edición conmemorativa del poeta José Asunción Silva

Este billete aparece el 22 de septiembre de 1995  rindiendo un homenaje a José Asunción Silva.

Silva es la figura central de la poesía colombiana, el fundador de las vertientes poéticas que han llegado hasta hoy y el autor de poemas que, como el Nocturno, ya forman parte de nuestra sensibilidad y nuestra herencia cultural.

Billete de 10.000 pesos

billete de 10000 pesos colombianos

Homenaje a Policarpa Salavarrieta

A partir del 30 de noviembre de 1995 se puso en circulación el nuevo billete de $10.000. Con este billete, el Banco de la República rinde un homenaje a nuestra heroína de la Independencia, Policarpa Salavarrieta. La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer, la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora.

Billete de 20.000 pesos

billete de 20000 pesos colombianos

Edición conmemorativa de Julio Garavito Armero

Ingeniero y Matemático, fue director del Observatorio Astronómico Nacional donde adelanta sus trabajos más importantes: organiza el plan de observaciones meteorológicas, emprende el cálculo de la latitud de Bogotá con un método inventado por él, idea la organización de la Oficina de Latitudes y comienza la construcción de unas tablas que hacen posible prever las irregularidades que se observan en la órbita lunar.

Billete de 50.000 pesos

Billete de 50000 pesos colombianos

Edición conmemorativa del escritor Jorge Isaacs

La última edición del billete de $50.000 mil pesos rinde homenaje a Jorge Isaacs, autor de la novela María, que ha marcado desde su aparición a muchas generaciones de hombres y mujeres de todo el ámbito hispano.

A continuación, vea los billetes colombianos en circulación:

BilleteDimensionesColor PrincipalAnversoReversoAnverso
1000 Pesos130 × 65 mmNaranjaJorge Eliécer GaitánBusto deJorge Eliécer Gaitán, su firma y citaJorge Eliécer Gaitán
2000 Pesos130 × 65 mmBeigeFrancisco de Paula SantanderCasa de la Moneda,BogotáFrancisco de Paula Santander
5000 Pesos140 × 70 mmVerdeJosé Asunción SilvaPaisaje con la hermana de José A. Silva y fragmento del poemaNocturno IIIinspirado en ella.José Asunción Silva
10000 Pesos140 × 70 mmVinotintoPolicarpa SalavarrietaPlaza deGuaduasPolicarpa Salavarrieta
20000 Pesos140 × 70 mmAzulJulio Garavito ArmeroLa Luna,Cráter GaravitoJulio Garavito Armero
50000 Pesos140 × 70 mmPúrpura, BlancoJorge IsaacsFragmento de la novelaMaría. Imagen de la Hacienda el Paraíso,El Cerrito.Jorge Isaacs

A continuación, les dejamos el chart con la evolución semanal de la cotización del dólar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top