You are here: Home » Guía del Inversor » OMA (Operaciones de Mercado Abierto)

OMA (Operaciones de Mercado Abierto)

logo-del-banco-la-republica

Las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), son uno de los principales instrumentos que comprende la política monetaria del Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía.

Si se requiere aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; en caso opuesto, si lo que se busca es disminuir la liquidez, se vende títulos y, por lo tanto, se recoge dinero del mercado.

Tipos de OMA:

  • OMA de expansión: son las que se hacen para aumentar la cantidad de dinero. Existen dos maneras de realizar esta intervención: OMA transitorias (Repo) que incluyen la compra temporal de papeles financieros; o bien las OMA permanentes que se llevan a cabo por medio de la compra de títulos de deuda pública definitiva y la liquidez queda en poder del público de manera permanente.
  • OMA de contracción: al contrario que las anteriores, se denominan así cuando las operaciones se hacen para disminuir la cantidad de dinero circulante. Existe también dos formas de realizar esta intervención: por medio de OMA transitorias (repo en reversa) que son operaciones Repo en reversa son las transacciones de venta temporal de papeles financieros; o bien a través de OMA permanentes que son las operaciones en las cuales la venta de títulos de deuda pública es definitiva.

Les dejamos la recomendación de otros artículos interesantes:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top