You are here: Home » Cambio Divisas » Peso Mexicano

Peso Mexicano

El peso mexicano es la moneda oficial de México. El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo “$”, incluso antes que el dólar de Estados Unidos, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso.

El peso es la décimo tercera moneda más negociada en el mundo, es la más negociada de América Latina y la tercera más negociada en toda América. El actual código ISO 4217 para el peso es MXN.

El peso se divide en 100 centavos, representados por el signo “¢”. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes.

La primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

La segunda, equivalente a 1000 MXP, entró en vigencia el día 1 de enero de 1993 y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta el 31 de diciembre de 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.

La historia del peso comenzó con el periodo colonial, poco después de la conquista, cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, el cual traía consigo la encomienda de la Corona Española, para la creación de la primera casa de moneda de América.

De tal manera que en 1535 es fundada la ceca de México. A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o peso duro, contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda calidad de los primeros años; cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más importante del mundo por cerca de 400 años..

Cuando comenzó la emancipación de América, los ejércitos independentistas acuñaron sus propias monedas también. José María Morelos acuño monedas de cobre por la escasez de plata imperante durante las revueltas, esas monedas eran promesas de pago al momento que terminara la independencia, es decir, se cambiarían por monedas de plata; esto supone la primera aparición del dinero fiduciario en México, las monedas que utilizaban el ejército realista y el independentista, circularon indistintamente por todo el país, incluso en Estados Unidos y Centroamerica.

El nuevo peso

 El 1 de enero de 1993 se introdujo el nuevo peso, el cual le quitaba 3 ceros al anterior, de tal manera que 1.000 pesos de 1980 a enero de 1993 equivalen a 1 nuevo peso (N$).

Los objetivos de esta medida eran:

  • Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero.
  • Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.

Este cambio se programó para realizarse en tres años, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Introducción del nuevo peso: 1 de enero de 1993.
  • Coexistencia de ambas monedas con desfasamiento gradual del peso hasta su desaparición, desde el 1 de enero de 1993 hasta 31 de diciembre de 1995.
  • Desmonetización de los antiguos pesos7 y supresión de la palabra nuevo para volver a la denominación peso, en la nueva unidad monetaria.

Para el 1 de enero de 1996, se esperaba que ya no hubiera ningún viejo peso en circulación; de este modo, de 1993 a 1996 se usaban de manera indistinta los pesos y los nuevos pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top