You are here: Home » Cambio Divisas » Renminbi

Renminbi

El Renminbi es la moneda oficial de China que circula por primera vez en el país poco tiempo antes del triunfo de los revolucionarios en la Guerra Civil China de 1949, bajo el objetivo primordial de frenar la hiperinflación generada con el gobierno del Kuomintang.

Para lograr esto, el Yuan chino, como se lo conoce al Renmibi, durante mucho tiempo e inlcuso durante la década anterior tuvo un tipo de cambio fijo. Los últimos 10 años, se situó a 8,28 Yuan el dólar estadounidense. Luego, cambió de valor en 2005 al tipo de 8,11 por dólar estadounidense, después del quite del tipo fijo al dólar y a causa de la presión de los Estados Unidos.

Muchos nos preguntamos de dónde surge la diferencia de nombres, y es básicamente porque la moneda de base, la pieza de valor “1″ se llama yuan (y no renminbi). La palabra renminbi significa moneda de la gente.

Por otra parte, gracias al monopolio del cambio de divisas en el país, el gobierno chino no presenta dificultad en mantener bajo el valor del renminbi con relación al dólar estadounidense para favorecer sus exportaciones. Esto se agrava cuando se empieza a recontar que la mayoría de los bonos del tesoro americano están en manos de chinos. En consecuencia, una subida del renminbi provocaría una repatriación del capital chino y con toda seguridad problemas financieros en Estados Unidos.

A continuación, la cotización del Renminbi o Yuan Chino con respecto al dólar, y un cotizador de divisas para que pueda calcular cifras precisas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top