Nueva noticia para los que estén interesados en conocer nuestras reservas. Actualmente, las autoridades monetarias de Colombia ajustaron el programa de compras de reservas internacionales para acumular entre octubre y diciembre próximos un máximo de mil millones de dólares.
A través del comunicado, el Banco de la República ha anunciado su decisión “tomó en cuenta, entre otros factores, la reciente evolución de la tasa de cambio y la existencia de una postura monetaria expansiva”.
“Haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional”.
Asimismo, en el comunicado se explica que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible sobre el mercado internacional.
Hay que tener presente que, actualmente en el país se presenta una tasa de cambio entre 1850 y 1900 pesos por dólar y la compra de divisas busca evitar que la moneda estadunidense se ubique por debajo de los 1850 pesos.
Para el trimestre anterior (junio-septiembre), el monto que fijó el ente emisor para compras de divisas fue de dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el reporte oficial.
Esta decisión garantiza compras diarias por unos 16.2 millones de dólares, contra los 31 millones del trimestre anterior.