Sin dudas, cuando hablamos de las principales monedas del mundo, surgen dos nombres: dólar y euro, respectivamente. Pero la incógnita surge al comparar a estas dos potencias entre si.
La relación entre ellas y su evolución en el tiempo sirven sin dudas a la hora de la toma de decisiones a futuro y en el mediano plazo, ya sea para inversiones o en el campo socio económico del ciudadano común.
Ya sabemos que el dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos de Norteamérica y es considerada la primera moneda del mundo en cuanto a fortaleza y circulación; debe estas cualidades a una política económica acertada a lo largo del tiempo, lo que hace que la mayoría de los países funden sus reservas en esta moneda y el ciudadano común resuelva acumular sus ahorros en el dólar, pensando en estabilizar sus ingresos.
El euro, en cambio, surge a fines del siglo pasado, como respuesta a una necesidad de la llamada zona del euro o Euro zona, integrada por 28 países, que tomaron esta unidad monetaria como símbolo de unidad europea frente al resto del mundo; es considerada la segunda moneda por su fortaleza y circulante.
Sin embargo, frente al dólar, el euro está perdiendo cada vez más fuerza; muchos son los factores que nos llevan a esta conclusión; la mayor se debe a la crisis europea que aflige en estos momentos a la Euro Zona, que logra que esta moneda pierda día a día frente al dólar, lo que no la hace merecedora de la confianza de los inversores a la hora de acumular sus ahorros, ya que todo hace suponer que la pérdida será aún mayor.
Los inversores están preocupados también por la salud del sector bancario español, por ejemplo, y las posibilidades de una profunda y dañina recesión en la euro zona y la falta de medidas agresivas para abordar la escalada de la crisis de la deuda.
Tanto España como Grecia y otros países de la Euro Zona, se encuentran en estos momentos sufriendo los avatares de una grave crisis económica que los lleva a solicitar rescates millonarios que no hacen otra cosa que debilitar día a día la fortaleza del euro, y en contraposición es el dólar otra vez el favorito a la hora de invertir en moneda extranjera, si a esto se le suma las recientes políticas estadounidenses que posibilitan este crecimiento.
A continuación les brindamos un cuadro comparativo de estas dos monedas al día de hoy:
y en los últimos seis meses: