Revaluación y mercado automotriz

Como vimos en la nota anterior, la revaluación del peso es el valor que este gana frente al dólar, es decir que por menos pesos se pueden conseguir más dólares..

Esta inquietud no estaría afectando solo a los exportadores que ven reducidos sus dividendos debido a situación cambiaria, sino también a los importadores, por acumulación de su inventario y con presiones propias del mercado para regular precios sin perder sus ganancias.

Esto es lo que ocurre precisamente con el mercado automotriz, ya que por ejemplo tienen inventario de hace más de un año, cuando el dólar estaba por encima de los 2.000 pesos y que al entrar a competir con otros productos, se encuentran en un dilema, pues se toma en cuenta el último precio del dólar.

Sería bueno recordar que la industria automotriz colombiana está conformada por la actividad de ensamble de vehículos, de producción de autopartes y de ensamble de motocicletas.

Según últimas cifras del DANE  (Encuesta Anual Manufacturera) esta industria contribuyó con el 4% del total de la producción industrial del país, del cual el 1.1% corresponde a la actividad de ensamble de motocicletas.

Es reconocido a nivel mundial como sector “punta de lanza” del desarrollo económico y social, por sus múltiples efectos de arrastre sobre una amplia gama de campos de la actividad industrial.

Sus altos aportes a la innovación y a la transferencia de tecnología lo constituyen en uno de los sectores líderes y una de las locomotoras para el de desarrollo de Colombia.

Pero por estos dias, se observa que el sector importador tradicional se ve afectado porque al momento del cambio de moneda tiene que promediarse después y siempre el promedio no es tan bajo como el precio del dólar que se está trayendo en este momento y esto afecta las ventas; se tienen que evacuar los inventarios más antiguos para realmente equilibrarse con los precios actuales y al igual que generar ventas de una manera mucho más rápidamente para equilibrar la balanza.

A continuación les brindamos un gráfico con la composición del mercado automotriz en Colombia:

 

 

 

 

Publicidad