You are here: Home » Materias Primas » El Algodón

El Algodón

Cotización del Algodón al 29-05-2017

Precio AlgodónVariación porcentual
1,340,00%

¿Qué es el algodón?

Empezando con la categoría de materias primas, el primer tuno es el del algodón. Se trata una materia prima de regulares escalas en términos de producción y que en la actualidad mundial desarrolla un sostenido incremento de precio mes a mes.

El cultivo de algodón es uno de los que más productos químicos utilizan, de forma que la contaminación del terreno es inevitable. Requiere gran cantidad de agua en comparación con otros cultivos. Las hilachas se producen de forma natural en colores blanco, marrón y verde, por lo que en muchos lugares de cultivo comercial de algodón blanco se ha prohibido el cultivo de estas especies silvestres, para evitar la contaminación genética con las variedades de color. La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables. El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento.

Entre los países con mayor volumen de producción (en miles de toneladas) al año, encontramos:

  1. China: 7.623.597
  2. India: 4.400.000
  3. Estados Unidos: 4.181.810
  4. Pakistán: 1.982.000
  5. Brasil: 1.356.570

Como podemos observar, Colombia no se encuentra entre los principales productores. Uno de las causas mas importantes de este suceso es que se importa desde los Estados Unidos en gran cantidad. Las cosechas colombianas sólo pueden satisfacer el 40% restante de la demanda interna.

El algodón prácticamente ha duplicado sus costos en el último año y medio, y la tendencia es a que siga aumentando. Analistas e industriales consideran que estos incrementos se reflejarán en los precios a los consumidores finales.

Si usted quiere estar al tanto del precio en tiempo real del algodón, podrá hacerlo viendo el gráfico debajo, de la cotización a 5 días de esta materia prima:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top