You are here: Home » Materias Primas » El Cobre

El Cobre

Cotización del Cobre al 24-04-2014

ContratoPrecio del Cobre
CompradorU$S 6640.00 por tonelada
VendedorU$S 6645.00 por tonelada
3 Meses CompradorU$S 6635.00 por tonelada
3 Meses VendedorU$S 6636.00 por tonelada

¿Qué es el Cobre?

Una de las materias primas que muchas veces se ignora, pero contribuye y ha contribuido en gran proporción a la humanidad desde tiempos remotos es el cobre. Se trata de un elemento metálico de color rojo pardo, brillante, maleable y dúctil; más pesado que el níquel y más duro que el oro y la plata.

La clave para entender el uso intensivo del cobre por parte de la humanidad está en sus propiedades básicas: es un metal manipulable en caliente y en frío, con gran resistencia a la corrosión, de un color atractivo, con una alta conductividad térmica y eléctrica, ideal para la transmisión de comunicaciones, no es magnético y es completamente reciclable. Además, posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila. El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana.

Los principales productores (en millones de toneladas) son:

  • Chile: 5.32
  • Perú: 1.26
  • Estados Unidos: 1.19
  • China: 0.96
  • Indonesia: 0.95

Un dólar más débil abarata a los metales, que se negocian en esa moneda, para los tenedores de otras divisas. Desde de su mínimo del año registrado en junio pasado de 2.75 dólares por libra hasta el cierre de ayer, el valor del cobre lleva acumulado en lo que va de 2010 un incremento de poco más de 27%.

Cobre en Colombia

A partir del año 1951 Colombia produjo 25 toneladas de cobre. Por primera vez se había registrado la producción nacional. A partir de allí, el mineral ha vivido momentos de altibajos. Por periodos de hasta diez años, como entre 1957 y 1966, el país pasó en blanco.

Sin embargo, desde el 2012 se dieron los primeros pasos para la recuperación. El Gobierno Nacional lo incluyó como uno de los once minerales estratégicos del país y casi paralelamente anunció la llegada de jugadores mundiales al país.

Así lo hizo el entonces Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, cuando dijo que la chilena Codelco, primera empresa productora mundial, estaba interesada en Colombia para explorarlo y explotarlo.

Presentamos aquí la cotización en bolsa semanal del cobre:

4 comments

  1. Pingback: El Estaño

  2. Pingback: Plata 925

  3. Pingback: El Zinc

  4. Pingback: El Niquel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top