You are here: Home » Guía del Inversor » Devaluacion Revaluacion

Devaluacion Revaluacion

sube baja

Comenzaremos diciendo que estos dos conceptos son antagónicos. Mientras que uno provoca un efecto, el otro provoca exactamente lo contrario.

Empezaremos por la Devaluación:

  • También conocida como depreciación, se define como la disminución en el valor de una moneda en términos de otra moneda. Algunos autores indican que la devaluación y la depreciación no son la misma cosa (el concepto equivalente al de devaluación bajo un sistema de tipo de cambio flexible es el de depreciación).
  • Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria es la encargada de definir el valor del tipo de cambio. Una devaluación se produce cuando la autoridad monetaria decide asignar un valor más elevado al tipo de cambio.
  • Un ejemplo histórico de esta política fueron las devaluaciones del dólar en 1971 y 1973. La fortaleza del dólar se convirtió en un obstáculo para las exportaciones. La inflación domestica dentro de los Estados Unidos era más alta que la inflación en el extranjero, particularmente en Japón.


Revaluación:

  • Definición: modificación del Tipo de Cambio de una moneda, elevando su Valor, por referencia a otra u otras.
  • Suele ocurrir cuando los saldos de un país, en el Comercio Internacional, resultan superavitarios.
  • Mientras que la devaluación de la moneda beneficia a los exportadores, pero al mismo tiempo perjudica a los importadores, la revaluación  tiene el efecto contrario.
  • En el caso en que el Banco de la República optara por esta política implicaría la reducción de la deuda externa porque dicha deuda está denominada en dólares (o euros) y ante el revaluó, con la misma cantidad de pesos se pueden pagar mas dólares de deuda. Sin embargo, las divisas para el pago de la deuda externa provienen en buena medida de las exportaciones del país (también de la inversión extranjera) y las exportaciones serán menos competitivas al aumentar los precios en dólares de la producción colombiana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top