You are here: Home » Materias Primas » El Etanol

El Etanol

Precios del Etanol Futuros

Contrato
Último
Anterior
Apertura
Máximo
Mínimo
Fecha

¿Qué es el Etanol?

Cuando hablamos de etanol, estamos hablando de uno de los combustibles alternativos con mayor proyección en el corto y mediano plazo. Es un alcohol derivado de productos agrícolas que se produce por la fermentación de plantas de azúcar como el maíz, algunos granos y caña de azúcar

El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares, se conoce como bioetanol.

Por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno, por hidratación.

Actualmente marcas como Fiat, GM, Audi, BMW, Chrysler, Citröen, Ford, VW, Honda, Hyundai, Kia, Land Rover  poseen motores con la suficiente capacidad para funcionar con este combustible.

  • Ventajas de su uso: el dióxido de carbono que producen los autos al quemarlo es absorbido de forma equilibrada durante el crecimiento de la planta que produce el etanol. Se trata de un combustible renovable y por lo tanto inagotable, al contrario del petróleo.
  • Desventaja de su uso: produce más gases de efecto invernadero que la gasolina.

Brasil es en estos momentos el país con mayor avance en la utilización de alcohol para mover vehículos. En esa nación sudamericana más de cuatro millones de autos se trasladan mediante la mencionada mezcla o con el empleo exclusivo de etanol.

Etanol en Colombia

El programa para etanol como combustible de Colombia ha tenido su inicio desde el año 2002, en el cual se había aprobado la ley que obligaba al enriquecimiento en oxígeno de la gasolina.

Esto se hizo inicialmente para reducir las emisiones de monóxido de carbono de los coches.

Esta tendencia se vio reforzada cuando los precios del petróleo subieron a principios de 2004, y con él el interés en combustibles renovables.

El interés en la producción del etanol vino de la industria de azúcar existente, ya que es relativamente fácil añadir un módulo para desarrollar etanol al final de una fabrica de azúcar, y las necesidades energéticas son similares a las que se necesitarían para producir el azúcar.

En este sentido, Colombia busca convertir gradualmente las fuentes de combustible de los coches a una mezcla del 10% de etanol y de 90% de gasolina.

La primera planta de etanol para uso como combustible en Colombia comenzó a producir en octubre de 2005, con la salida de 300.000 litros al día en Cauca. Hoy en día, el etanol producido se utiliza en las principales ciudades cerca del Valle del Cauca, tales como Cali y Pereira, como también en la capital, Bogotá. No hay suficiente producción para el resto del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top