You are here: Home » Noticias » Integracion de Bolsas

Integracion de Bolsas

MILA7-150x150

A partir de mayo 2011 ha comenzado a operar el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el mismo agrupa a las Bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia. Este es el primer mercado bursátil de la región en número de empresas, el segundo en capitalización y el tercero en volumen de negocios tras Brasil y México.

Con el inicio de las operaciones del MILA, los inversionistas chilenos, colombianos y peruanos pueden comprar acciones y transar en los tres mercados de manera simultánea, sólo con la intermediación de un corredor local.

A partir de agosto, de forma paralela a los índices líderes de los tres países -el IPSA de Santiago, el ICGB de Bogotá y el ICBVL de Lima-, comenzará a operar el indicador S&P MILA40, que medirá el redimiendo de las 40 acciones más transadas en los tres mercados. En 2010 el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima acumuló una rentabilidad de 63%, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), cerró con una rentabilidad anual de 38%. En el caso de Colombia el Índice General de la Bolsa de Valores se valorizó el año pasado 33.6%.

Según las expectativas, para los inversionistas habrá muchas más alternativas de inversión, con lo cual se podrá  diversificar el riesgo en sus portafolios, pues una de las grandes ventajas del MILA es que los mercados de Colombia, Perú y Chile son complementarios.

El mercado peruano aporta fundamentalmente a empresas mineras, en especial de extracción de cobre, mientras que de Colombia destacan los sectores energético y de petróleo, ambos de escasa presencia en el mercado chileno, con predominio de empresas del sector bancario y el comercio.

Aunque se trata de un proceso gradual, para que el Mila realmente pueda empezar a arrojar sus frutos, aún hay que desarrollar una serie de tareas desde distintos frentes. Ya las tres bolsas y los depósitos de valores adelantaron dos ciclos de pruebas funcionales que resultaron exitosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top