Tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de comenzar a reducir este año la política de estímulo monetario, se produjo el derrumbe de todos los mercados del mundo, alcanzando al valor de las commodities, las bolsas de valores y monedas.
El anuncio tomó al mercado por sorpresa porque, si bien se llevaba tiempo especulando sobre cuándo la Fed empezaría a disminuir sus estímulos monetarios, nadie preveía que la Fed finalizase su programa dentro de un año.
El dólar se apreció contra todas las monedas, en especial las emergentes. El oro se derrumbó lo que se condice con un dólar mas fuerte, y finalmente terminaron sucumbiendo las acciones.
Los precios de las commodities se derrumbaron sin excepción; el oro se desplomó 6,4% para cerrar en su nivel más bajo desde septiembre de 2010, la plata también se derrumbó 8,32% y el petróleo de Texas bajó 2,9%. En tanto, la soja tuvo su peor caída en dos meses, con un descenso de 1,6% mientras que el maíz descendió 1,4% y el trigo cayó 1,1% en la Bolsa de Chicago.
El mercado también se vio influido por la contracción de la actividad manufacturera en China por segundo mes consecutivo, hasta situarse en su peor nivel de los últimos nueve meses, lo que avivó los temores sobre una reducción de la demanda.
Las monedas de países emergentes sufrieron el jueves estrepitosas caídas frente al dólar. La rupia india alcanzó un mínimo histórico frente a la divisa estadounidense mientras el yuan cayó a su peor nivel desde octubre de 2011.
El real, una de las monedas más líquidas de Latinoamérica, llegó a caer más de 2% a 2,275 unidades por dólar, su peor nivel en más de cuatro años, pese a los esfuerzos del banco central local por atenuar el descenso.
El peso mexicano, por su parte, se hundió 1,52% hasta tocar un mínimo que no tocaba desde agosto del 2012. En tanto, el peso chileno cerró con una baja del 2,8% unidades por dólar, marcando el menor valor de cierre para la moneda desde principios de junio de 2012.
En Perú, el sol se depreció 1,75%, su menor nivel desde el 11 de mayo del 2011, pese a que la autoridad monetaria también salió a auxiliar a los participantes del mercado con la emisión de instrumentos para mejorar los niveles de liquidez. En tanto, el peso colombiano registró su mayor caída diaria desde diciembre del 2010, un 2,30%.
Por otro lado, en Uruguay, el tipo de cambio tocó el jueves su mínimo contra el dólar en nueve meses, con una baja de 1,33%. En tanto, Argentina se salvó del sacudón mundial porque no hubo operaciones por el feriado nacional.
En tanto, el euro y el yen registraron bajas más moderadas de 0,6% y 1%, respectivamente.