Diversos mandatarios de los países sudamericanos se mostraron preocupados por el efecto sobre sus divisas del relajamiento monetario de los países desarrollados y les pidió que midan las consecuencias de su estrategia.
Latinoamérica se ha mostrado fuerte ante las turbulencias globales, pero ha tenido problemas para detener la apreciación de sus monedas ante la continua llegada de dólares a la región debido a las bajas tasas de interés y la fuerte emisión monetaria en países desarrollados para reactivar sus economías.
Esto ha afectado al sector exportador, especialmente en los países más abiertos al comercio internacional como Chile, Perú y Colombia.
“Si bien son bienvenidas las medidas que permiten estimular las economías desarrolladas, expresamos nuestra preocupación por la expansión monetaria en estos países y sus efectos sobre la región, en particular el relajamiento cuantitativo implementado en estas economías dada su presión sobre el valor de nuestras monedas que afecta la competitividad de la gran mayoría de nuestros países“, dijeron en la última reunión celebrada en Santiago de Chile los jefes de gobierno allí reunidos.
“Instamos a estas economías a considerar en su análisis y toma de decisiones las consecuencias de sus acciones en los países que aún transitan en el camino hacia el desarrollo”, agregaron en el documento con el que concluirán dos días de reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Brasil también ha sido un crítico de la política monetaria expansiva y apuntó contra la enorme flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos, diseñada para respaldar la recuperación de ese país.
El gigante latinoamericano dice que esto provocó una oleada de capitales que ingresaron a la economía brasileña de inversores que buscan mayores rendimientos, amenazando con recalentar su economía e inflar burbujas de activos.
A continuacion un grafico comparativo con los valores historicos del dolar frente al peso en un mes: