You are here: Home » Cambio Divisas » Mercado de divisas

Mercado de divisas

divisa

Los mercados de divisas son emplazamientos en los que se intercambian las diferentes monedas nacionales (medios de pago en general) y se fijan los precios de cambio. El precio fijado en este tipo de mercados es lo que se conoce como tipo de cambio, es decir, la cantidad de moneda de un país que hay que entregar para obtener un determinado montante de monedas de otro país.

Los intercambios de divisas generalmente se hacen en grandes centros financieros del mundo Londres, Nueva York y Singapur son unos de los más importantes. Los principales participantes en el mercado de divisas son los bancos, las multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales. El mercado de divisas se caracteriza por su constante variación y por la constante demanda de información por parte de los participantes. Los centros de negocios, por lo general, están integrados, lo que permite que se puedan hacer transacciones entre ellos en cualquier momento y de forma rápida y fácil. Un detalle muy importante que no debemos omitir es la existencia de un mercado ilegal de divisas, también denominado mercado negro, en donde se negocian las mismas que surge cuando las autoridades ponen barreras al libre mercado.

Si tenemos que describir sus principales funciones, debemos remarcar tres que revisten vital importancia:

  1. Regulador de ingresos y egresos de las naciones, principalmente en lo que concierne a los pagos internacionales que se realizan en unidades monetarias de otras naciones.
  2. Agilizador de transacciones internacionales, puesto que gran cantidad de las mismas se realizan gracias a la función crediticia que brinda el mercado cambiario.
  3. Facilita la cobertura , y la especulación.

Existen dos tipos de mercado de divisas:

  • A plazo: se dispone la variable plazo como condición fundamental, se negocian las obligaciones generalmente a 30, 60, 90 y 180 días. Al existir este servicio de financiación, la tasa de interés cumple un rol preponderante.
  • Al contado: tipo de mercado donde el precio de una moneda es para entrega inmediata.

Para concluir decimos que en este mercado el equilibrio lo podemos encontrar a través del tipo de cambio, el mismo es quien refleja el punto donde la oferta (proveniente de las exportaciones) se cruza con al demanda (originada en las importaciones).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top