You are here: Home » Guía del Inversor » Que es revaluacion

Que es revaluacion

peso-dolar1

En días donde la crisis financiera azota a  la economía de las principales potencias mundiales, siempre es bueno conocer los principales términos en lo que respecta a política monetaria. Resultan entonces imprescindibles los conceptos de devaluación y revaluación.

Ambos definiciones se relacionan pero de una manera un tanto particular, son totalmente opuestas. Mientras que la Revaluación consta de la modificación del Tipo de Cambio de una Moneda, elevando su Valor, por referencia a otra u otras; la Devaluación provoca exactamente el efecto inverso, es decir, reducir el valor de una moneda respecto a otras.

Estas políticas tienen su impacto directamente sobre la balanza comercial de una nación. La devaluación de la moneda beneficia a los exportadores, pero al mismo tiempo perjudica a los importadores. Esto se debe a que por ejemplo, en una paridad de cambio 3 a 1, quien exporta recibe tres veces la cantidad en su moneda de curso legal, en tanto que quienes importan bienes deben pagar sus costes tres niveles por encima del valor de su moneda.

Para explicar mejor el mecanismo descripto en el párrafo anterior, supongamos que en el caso en que el Banco de la República optara por esta política implicaría la reducción de la deuda externa porque dicha deuda está denominada en dólares (o euros) y ante el revaluó, con la misma cantidad de pesos se pueden pagar mas dólares de deuda. Sin embargo, las divisas para el pago de la deuda externa provienen en buena medida de las exportaciones del país (también de la inversión extranjera) y las exportaciones serán menos competitivas al aumentar los precios en dólares de la producción colombiana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top