You are here: Home » Guía del Inversor » Razones caida dolar

Razones caida dolar

El dólar es la divisa que marca tendencia en todo el mundo, dada su potencialidad económica en proteger el poder adquisitivo o bien por su influencia en el comercio internacional. En Colombia, se dice que la divisa se encuentra baja, dado que ha caído $32 en 3 días y existen motivos varios para que continúe con su tendencia.

Lamentablemente para los exportadores, se encuentra ya en niveles mínimos de cinco meses. En estos días la divisa se negoció en promedio a 1.826,9 pesos, perdiendo 32 pesos en lo que va de esta semana. Durante 2011, lleva acumulada una caída de 87 pesos.

Una de las principales causas de esta caída, se puede buscar en el aumento de ingresos de inversiones extranjeras, asimismo junto a la expectativa del grado de inversión y de monetizaciones del Gobierno se encuadran como las razones del precio bajo del dólar.

Adicionalmente, desde el mes de mayo empezará a operar el Mila, unión de los mercados de acciones de Colombia, Perú y Chile, lo cual generará y atraerá al país un gran caudal de recursos. Por eso decimos que la tendencia se mantendrá.

A todo esto, le tenemos que sumar los rumores de que otra calificadora puede mejorar la nota al país en los próximos días, lo cual traería gran flujo de recursos. Principalmente vemos que, el ingreso de inversiones es el principal factor del precio bajo del dólar. Lo cual, siendo así, no encuadra como algo del todo malo.

Sin embargo, aparece un tema importante en los pasillos y es el de las monetizaciones, que se habían suspendido el año pasado por compromiso del Gobierno. No obstante, ante necesidades fiscales pueden ingresar recursos provenientes de los dividendos de Ecopetrol. Estos, serán adicionales al comercio que se mantenga con Venezuela.

Pero no todas son pálidas, sino que existen varios factores que harán que el dólar no caiga sin límites como la intervención del Banrepública con compras diarias de dólares, y las calificaciones de los países vecinos también se incrementaron, por lo cual no seremos el centro de las inversiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top