You are here: Home » Cambio Divisas » Reales brasileños

Reales brasileños

El real (plural “reais” en portugués) es la moneda de curso legal en Brasil; su símbolo es R$, y su código ISO 4217 es BRL.

El real era utilizado como unidad monetaria de cuenta antes del cruzeiro, hasta 1942. Como solo se usaba el apócope del plural, todos lo conocían como réis (“real”, plural “reais”, en consecuencia, “réis”).

Después de sucesivos cambios monetarios (réis, cruzeiro, cruzeiro novo, cruzeiro, cruzado, cruzado novo, nuevamente cruzeiro, cruzeiro real y URV), el Brasil adoptó el Real en 1994, que, aliado con la derrumbada inflación, constituyó una moneda estable para el país.

Fue implementado en el mandato del presidente Itamar Franco, que asumió con la deposición de Fernando Collor de Mello. El Ministro de Hacienda en la época era Fernando Henrique Cardoso, que sería presidente por dos mandatos seguidos. El día 1 de julio de 1994, 2,750 cruzeiros reais eran cambiados por un real. El Banco Central de Brasil recibió e incineró 34.000 millones de cruzeiro real; encomendó 1500 millones de cédulas de real que valían 27.000 millones de dólares (un 90% fabricadas en la Casa de la Moneda, en Río de Janeiro y un 10% impresas en cuatro países); fueron además distribuidos 900 millones de monedas, que pesaban un total de 2 mil toneladas, el cambio le costó al gobierno 10 millones de dólares; actualmente el real es la moneda con mayor valor de Latinoamérica.

La moneda real fue creada por Medida Provisoria n.º 542, el 30 de junio de 1994 (D.O.U. de 30.06), en paridad con el dólar estadounidense, manteniendo las fracciones de centavo en las cuentas y estableciendo las piezas de 1 centavo, 5 centavos (ambas de acero revestido de cobre), 10 centavos, 25 centavos (estas de acero revestido de bronce), 50 centavos (cuproníquel, de 1998 hasta 2001 y de acero inoxidable desde 2002 en adelante) y 1 real.

El 23 de diciembre de 2003,  la antigua moneda de real, con anillo de alpaca y núcleo de cuproníquel es sustituida por la imagen de la nueva moneda con un núcleo de acero inoxidable y un anillo de acero revestido de bronce.

En enero de 1999, una crisis hizo que el Banco Central del Brasil determinase que la moneda dejará de tener un cambio fijo y pasará a tener un cambio flotante. Su máxima cotización se produjo el día 31 de marzo de 1995, cuando llegó a valer 1,20 dólares por cada real. La mínima cotización se produjo a finales del 2002, cuando llegó a valer 0,25 dólares por real.

A continuación  les brindamos la cotizacion del real con respecto al peso colombiano:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top