You are here: Home » Indicadores económicos » Remesas Colombia

Remesas Colombia

remesa

Las remesas son el dinero que los emigrantes envían a su país de origen, muchas veces con destino a sus familias. Son de gran importancia para las Balanzas de Pago Nacionales como veremos a continuación, en especial en el caso de Colombia.

Específicamente el concepto de remesas que tiene vigencia en la actualidad en Colombia y según sus incidencia en el balance de pagos es: todos los recursos ingresados al país a través de los intermediarios del mercado cambiario en los que el beneficiario declare que se trate de una remesa de trabajador.

El cálculo trimestral de los ingresos externos por remesas de colombianos residentes en otros países emplea tres fuentes:

  • Información suministrada por agentes pagadores de remesas a entidades de control, ejemplo: la Superintendencia Bancaria
  • Información reportada en la encuesta anual sobre costos de transacción y características del mercado de remesas que aplica el Banco de la República  a los agentes pagadores de remesas.


Los medios de pagos más utilizados para el pago de las mismas son:
dinero efectivo, cheques, transferencias en cuentas, tarjetas y dinero electrónico. Las comisiones pagadas para los envíos dependen siempre de la cantidad de participantes que interactuen en la cadena de recepción, transmisión y pago.

En términos estrictamente monetarios, a lo largo de los últimos años Colombia ha sido el país que más remesas recibe en la región. España y Estados Unidos son los países desde donde más remiten remesas hacia Colombia con 41 y 33%, respectivamente.  Como contrapartida los nacionales residentes en Venezuela y Panamá son los que menos remesas envían al país, con un promedio de giro de 277 dólares y 266 dólares en su orden.  El valor promedio de remesas enviadas por giro más alto lo tienen los originados en Francia con 600 dólares por transacción, le sigue España con 509 dólares y México con 508 dólares. En lo que respecta al último ejercicio, 2009, el nivel de envíos cayó alrededor de 14.4%.

9 comments

  1. Pingback: Cuenta Corriente

  2. Pingback: Impuesto sobre Renta

  3. Pingback: Regimen tributario 2011

  4. Pingback: Regimen tributario para extranjeros

  5. Pingback: Declaracion de Renta

  6. Pingback: Citibank Colombia

  7. Pingback: Renta 2010

  8. Pingback: Renta 2012

  9. Pingback: Tarjeta prepago Plata Servitebca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top