You are here: Home » Indicadores económicos » TRM Colombia: Características y Funciones

TRM Colombia: Características y Funciones

¿Qué es la TRM de Colombia?

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es el indicador oficial de la tasa de cambio entre la monda local, el peso colombiano, y la moneda de Estados Unidos, el dólar.

La TRM se calcula en base a las operaciones de compra y venta de divisas realizadas por los intermediarios financieros, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. El cálculo y certificación diaria de la TRM Colombia es llevado a cabo por la Superintendencia Financiera de Colombia con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

¿Cuál es el valor de la TRM Hoy?

La TRM al 24-09-2017 está valuada en . Si quiere consultar más datos, vea el artículo de TRM Hoy. Si desea ver valores previos de la TRM, lo invitamos a conocer la cotización de la TRM Histórica.

¿Cómo se compone?

De esta manera, la TRM es el promedio ponderado de las operaciones de compra y venta de dólares sin incluir las operaciones de ventanilla y de derivados sobre divisas que llevan a cabo los establecimientos de crédito en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Quién determina la Tasa Representativa?

La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad que tiene la obligación de calcular la TCRM o TRM diaria de Colombia y también debe informarla en el mercado. Esto se determina a partir del artículo 80 de la Resolución Externa No. 08 de 2000, expedida por la Junta Directiva del Banco de la República.

¿Cómo se calcula la TRM?

  • Como dijimos anteriormente, el cálculo y certificación diaria de la TRM es llevado a cabo por la Superintendencia Financiera de Colombia
  • Este cálculo toma como base las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.
  • Al igual que toda tasa de cambio, muestra la relación que existe entre dos monedas. En el caso de Colombia es entre el peso colombiano y el dólar.
  • Sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda
  • La TRM del día hábil siguiente a un festivo en Estados Unidos será la misma TRM vigente en el día festivo. Por lo tanto, no se calculara la TRM con las operaciones realizadas en un día festivo en los Estados Unidos

Metodología de Cálculo de la TRM

A efectos de poder calcular la TRM de Colombia, se tiene en cuenta el promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y de venta de divisas efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento comercial, la Financiera Energética Nacional -FEN- y el Banco de Comercio Exterior de Colombia -BANCOLDEX, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación.

En concreto, como hemos indicado, la TRM vigente para cada día será calculada y certificada por la Superintendencia Bancaria, conforme a esta metodología con las operaciones del día anterior.

Asimismo, la TRM del día hábil siguiente a un festivo en los Estados Unidos de América será la misma TRM vigente en el día festivo.

Además, no se calculará la TRM con las operaciones realizadas en un día festivo en los Estados Unidos de América. La siguiente tabla ilustra una semana donde el miércoles es un día hábil en Colombia y festivo en los Estados Unidos de América y los otros días son hábiles en ambos países.

Ejemplo:

  • Martes (día hábil en Colombia y en los Estados Unidos): Está en vigencia la TRM calculada con operaciones del día lunes.
  • Miércoles (día hábil en Colombia, festivo en los Estados Unidos): Está en vigencia la TRM calculada con operaciones del día martes.
  • Jueves (día hábil en Colombia y en los Estados Unidos): Continúa en vigencia la TRM del día miércoles (calculada con operaciones del día martes).

Para los días sábado, domingo y festivos aplicará la TRM vigente en el día hábil inmediatamente siguiente.

¿Para qué sirve la TRM?

La tasa de cambio, o también denominada como TRM Banrep muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera.

En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior.

Lo que debemos destacar es que las operaciones cambiarias pueden efectuarse entre las mismas entidades de crédito y otros intermediarios del mercado cambiario. Asimismo, las transacciones pueden realizarse en efectivo, cheque o transferencia bancaria.

Finalmente, la TRM sirve como base para ciertos contratos y existen activos financieros cuya rentabilidad puede estar atada a su comportamiento, como por ejemplo, los TES indexados a la TRM.

¿Cómo opera el mercado cambiario Colombiano?

En Colombia el mercado cambiario efectúa sus operaciones a través del Sistema Electrónico de Transacción de Moneda Extranjera SETFX, el cual permite la compra y venta de divisas en tiempo real, así como registrar de manera oficial dichas operaciones. Claro está, toman de referencia a la TRM, pero cotizan con el valor de hoy de la moneda en cuestión.

El valor de las tasas es modificado por la oferta y la demanda, porque mientras sea más fácil conseguir dinero, la tasa será más baja. En cambio, si el circulante es poco, la tasa será más alta.

Los índices económicos y la estabilidad de un país pueden afectar el valor de las mismas. En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental: si las tasas de interés son bajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico.

Por su lado, si miramos lo que explica el Estatuto Cambiario hay algunas fuentes de ingresos y egresos de dólares que deben canalizarse a través del mercado cambiario regulado. No obstante, si la operación no es necesariamente realizable vía el mercado regulado, ésta puede hacerse a través del mercado libre.

¿Qué operaciones deben canalizarse a través del mercado cambiario regulado?

  • Transacciones de dólares derivadas de las operaciones de exportación e importación de bienes.
  • Operaciones de endeudamiento externo realizadas por los residentes del país, así como los costos financieros derivados de las mismas.
  • Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas.
  • Inversiones de capital colombianas en el exterior. También incluye los rendimientos derivados de estas inversiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top