You are here: Home » Indicadores económicos » Valor CIF

Valor CIF

carguero

El comercio internacional, importaciones y exportaciones, constituye uno de los pilares económicos de una nación. Es por ello que resulta imprescindible conocer los valores con los que se realizan las transacciones entre las empresas nacionales e internacionales.

El Valor CIF es una cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino. La sigla CIF (derivada de las palabras en inglés  Cost, Insurance and Freight) sifnifica Costo, Seguro y Flete.

Los derechos de aduana, se aplican sobre el valor total de la factura emitida por el vendedor extranjero. Y éstos comprenden el derecho propiamente tal, más el IVA.

En la factura se señalan los siguientes valores que luego derivarán en el Valor CIF:

  • Valor de la mercancía
  • Valor del seguro
  • Valor del flete

El derecho de aduana de todas las mercancías comprendidas en el Arancel Aduanero, en la actualidad, se encuentra fijado entre 5%  y 35%. Además, se le debe aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Forma de aplicar los impuestos:

  • El valor CIF facturado se multiplica por el Arancel
  • A la suma del valor CIF con el resultante del producto con el Arancel, se le aplica el factor de 16%, correspondiente al IVA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top