A la hora de hablar del precio del dólar en Venezuela como de la política económica seguida desde hace varios años ya por el gobierno de la República de Venezuela, nos enfrentamos a una situación muy particular.
Con el ascenso a Presidente de Hugo Rafael Chávez Frías, se pasó de una economía de libre mercado a una economía populista y controlada.
Desde el organismo CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) en el año 2003 se estableció un control de cambio en el mercado de divisas del país y el precio de dólar en Venezuela quedó entonces en 1600 bolívares. Tan solo un año después de la creación del control de cambio el precio del dólar en Venezuela estaba ya en 1920 bolívares.
Cabe aclarar que todo aquel que necesita dólares, ya sea una persona física o empresa, deberá dirigirse a este organismo y realizar allí una solicitud de la cantidad necesaria.
Este control de cambios fue creado en principio para ayudar a Venezuela a salir de la crisis económica, limitando la cantidad de dólares que los venezolanos podrían disponer para las importaciones o para gastar en el extranjero, situación ante la cual el precio de dólar en Venezuela no ha dejado de subir desde ese momento.
Ante este panorama, los venezolanos, que vieron como el cupo de dólares cada vez les quedaba más escaso y la CADIVI limitaba su adquisición, tuvieron que recurrir a establecer un mercado no oficial o paralelo, donde el precio del dólar en Venezuela se establecería principalmente en base a la demanda, disponibilidad y en base al precio del dólar paralelo en Venezuela, más una comisión que se llevarían los intermediarios que tengan dólares para ofrecer.
Cabe aclarar que no solo personas físicas, si no también empresas, han tenido que acudir a este mercado para poder obtener las divisas como el dólar o el euro y así poder mantenerse a flote.
Esta situación, deja entrever cierta debilidad en la economía de ese país, ya que hasta la CADIVI recientemente ha tenido que recomendar a las empresas a adquirir dólares por vía extraoficial ya que este organismo reveló no tener las divisas necesarias para atender todas las solicitudes de compras en el exterior.