Hot wallets o monederos calientes de criptomonedas: ¿Qué son y para qué se usan?

Los Hot Wallets se tratan de monederos para criptomonedas que permanecen en conexión con la red. Pueden producir y guardar sus propias claves y es posible trabajar con ellos más rápidamente que con los Cold Wallets. Aún así, se consideran menos seguros que los anteriores. 

Hot Wallet: qué es

Los Hot Wallet son carteras de almacenamiento de criptomonedas que permanecen conectadas a la web. En esencia es un monedero que almacena criptomonedas, sirve para hacer el envío y el recibimiento de otros operadores digitales, entre otras funciones. 

Una de las características más importantes, es su necesidad de una conexión permanente. Esta es precisamente su principal diferencia con los Cold Wallets. Los monederos fríos no necesitan conexión permanente a Internet. 

Particularidades de los Hot Wallets

A pesar de que las billeteras calientes de criptomonedas tienen sus características especiales, hay algunas características que definen a casi todas las billeteras calientes en la red: 

 

  1. Necesitamos conexión a la red para su funcionamiento 
  2. Creamos las claves y las contraseñas a través de una conexión a Internet
  3. Almacenar los datos, las claves y contraseñas en los servidores donde se aloje el monedero

 

Estas peculiaridades convierten a los monederos calientes en targets más accesibles que en los monederos fríos, ya que los datos del usuario y los fondos están más expuestos

Entonces, por qué usar billeteras calientes para criptomonedas

Para empezar, se debe tener en cuenta que, no necesariamente las billeteras calientes han de ser poco seguras, a pesar de que se haga la comparación negativa con las frías. Los monederos que funcionan por conexión online siguen teniendo capas de claves y seguridad para la protección de datos y activos.  

Aún así, no se puede negar que han existido ataques cibernéticos a los monederos calientes. Esto no significa que con los monederos en frío no se corren otros riesgos, como pérdida, robo, el olvido de la clave o información que permita su recuperación. 

Virtudes, uso, funciones de hot wallets

La utilización de las billeteras calientes o hot wallets está relacionado con la rapidez de operar que aceptan. El acceso a una billetera caliente y comenzar a trabajar con ella es una acción que tarda muy poco tiempo. Las billeteras frías ofrecen un funcionamiento mucho más lento, tanto para acceder a ellas como para trabajar con sus datos. 

En los monederos calientes, cada acción o mando se aprueba rápidamente a través de la contraseña personal ya incorporada. A su vez, se pasa inmediatamente a la cadena de bloques. Se trata de un proceso de mucha rapidez y efectividad. 

Por ello, se relaciona el uso de las hot wallets con inversores y personas de las finanzas que necesitan hacer uso de esa rapidez según vaya cambiando el mercado, y no tener que estar pendientes de la carga de un dispositivo externo o de claves externas para poder empezar a trabajar. 

Se considera que la mezcla ideal entre los dos sistemas es la más adecuada: 

 

  1. En los billeteros calientes almacenamos los activos con los que queremos trabajar próximamente y necesitamos más a mano.  
  2. En los billeteros fríos se guardan las monedas con las que no queremos trabajar que tenemos de respaldo o en deposito. 

Los Hot Wallets más populares

La selección de billeteras calientes es muy extensa. Algunos están directamente relacionados con redes de intercambio de criptomonedas como Coinbase o Binance, y otros con herramientas que reúnen más de una herramienta o función como MetaMask.

A continuación una lista de las billeteras calientes para criptomonedas más populares

  1. MetaMask
  2. Trust Wallet
  3. Exodus
  4. Coinomi
  5. Electrum
  6. MyEtherWallet
  7. Wallet Coinbase
  8. Wallet Binance