El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de la otra, establece qué cantidad de una moneda “A” voy a obtener a cambio de una moneda “B”. En otras palabras, señala cuánta plata puedo comprar con la divisa de otro país.
Su clasificación primaria se divide en:
- Tipo de cambio real: se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
- Tipo de cambio nominal: es la relación directa entre una moneda y otra extranjera. Es el tipo de cambio que se utiliza en los bancos y las casas de cambio.
También se puede ordenar en tipo fijo y flexible. En el caso de Colombia, el Banco de la República es el encargado de establecer el tipo de cambio fijo. En cambio, el tipo de cambio flotante o flexible deja que el precio quede determinado por el juego de la oferta y la demanda.
Existen otras dos formas de representar el tipo de cambio. La forma directa y la forma indirecta. La forma directa es la mas utilizada, y en este caso el tipo de cambio indica cuantas unidades de moneda nacional son necesarias para comprar una unidad de moneda extranjera. La forma indirecta del tipo de cambio es inversa a la anterior, e indica cuantas unidades de moneda extranjera obtenemos a cambio de una unidad de moneda nacional.
Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, que se suelen utilizar como referencia, entre las cuales se puede encontrar al Euro y al Yen.
Me parece que todo necesita un cambio y para hacer un cambio es necesario tener una meta en mente y creo que en este caso la meta era beneficiar a muchos pese a que ahora el dolar se lo imprime en EEUU y no en nuestro Pais despues de todo me parece un buen cambio