You are here: Home » Guía del Inversor » La Banda Cambiaria

La Banda Cambiaria

banda

A partir del año 1994, en Colombia se optó y tomó como partida un régimen de banda cambiaria, el cual se representa mediante un esquema intermedio entre un régimen de tasa de cambio fija y uno de flotación libre.

Traspasado el 25 de septiembre de 1999, este sistema fue eliminado y se cambió a un sistema de libre flotación del tipo de cambio nominal.

Sin embargo, es importante recordar que, la banda cambiaria estaba definida por los límites dentro de los cuales puede fluctuar la tasa de cambio. En este sentido, el Banco Central era quien regulaba los topes máximos y mínimos de las cotizaciones de las divisas.

Componentes del régimen de Banda Cambiaria:

  • Tasa máxima (Tasa techo): era el nivel máximo de la tasa que el Banco Central estaba dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Si se alcanzaba la tasa a este nivel, el Banco vendería cuantos dólares sean necesarios para mantener la tasa de cambio en ese valor. Destacamos que, la tasa variaba todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.
  • Tasa mínima (Tasa piso): era el nivel mínimo de la tasa que el Banco Central estaba dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Si el precio de la divisa llegaba a este nivel, el Banco compraría dólares para que el tipo de cambio se mantenga en ese valor.
  • Pendiente de la banda cambiaria: Es el porcentaje anual de devaluación que se aplicaba a la tasa piso y a la tasa techo.
  • Amplitud de la banda cambiaria: Es la distancia que existía entre la tasa piso y la tasa techo. Se definía como un porcentaje medido desde un punto medio.

Imagen: Banco Central de Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top