Peso colombiano vs Dólar 2013

Sabemos que el cambio en el valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación a otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación, respectivamente.

Conviene recordar que revaluación es el aumento del valor de la moneda local, el peso, con respecto a la moneda extranjera en éste caso el dólar. Para entender mejor, miremos el siguiente ejemplo. El peso colombiano cerró ayer en el mercado en un precio de $1,770 y digamos que hoy cierra en $1,760. Así, sin muchas complicaciones, se puede ver que una persona al cierre de hoy debe pagar $10 menos por un dólar.

Si usted es un exportador se verá afectado ya que los productos que vendió en el exterior y por los cuales le pagarán en dólares, al momento de cambiarlos o convertirlos en pesos recibirá menos pesos de lo que tenia proyectado por la venta. Por el contrario si es un importador se verá beneficiado pues lo que debe pagar en otro país por los productos que compró en dólares se vera disminuida ya que ahora pagará $10 menos por cada dólar.

Ahora, si se habla de devaluación se tiene el fenómeno contrario. El valor de la moneda local se reduce frente a la moneda extranjera. En el ejemplo en el que el peso colombiano subió $10, los beneficiados son los exportadores y los afectados serán los importadores. De aquí la importancia de las decisiones del gobierno en materia cambiaria.

Estos cambios de valor en la moneda tienen grandes consecuencias para la economía del país en el que ocurran. Por ejemplo, para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras, dólares por ejemplo, el valor de su deuda, en caso de una devaluación, aunque sea la misma en la moneda extranjera, no va a ser la misma en la moneda local, porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en la moneda extranjera (dólares), de manera que la deuda resultará, en términos reales, mucho más costosa.

A nivel del comercio internacional, estos cambios en el valor de las monedas también tienen una gran importancia.

La mayoría de los negocios en el ámbito internacional se realizan en una moneda predominante, como es el caso del dólar. Prueba de ello es que a las empresas que venden productos colombianos en el exterior (exportan) les pagan estos productos, generalmente, en una moneda diferente al peso, dólares, por ejemplo. De igual manera, aquellas empresas que compran productos en el exterior para traerlos al país (importan) deben pagar estas mercancías en dólares (habitualmente).

Buscando controlar la devaluación, las autoridades monetarias y cambiarias el Banco de la República en el caso de Colombia pueden intervenir el mercado con diversas herramientas, a saber:

  • Uso de las reservas internacionales: Detrás del precio de una moneda existe una teoría de oferta y demanda de dinero. Cuando la tasa de cambio alcanza un nivel muy elevado, presentándose una devaluación fuerte, quiere decir que los dólares en el mercado son escasos y por esto el precio sube. En tal caso, la autoridad monetaria y cambiaria puede vender dólares que tenga en reservas. Cuando se hace esto, en el mercado ya no se presenta escasez de la moneda extranjera, de manera que el precio de ésta baja y la tasa de cambio vuelve a estar dentro de unas condiciones aceptables.
  • Políticas comerciales: buscan controlar el flujo del comercio y las finanzas. Estas herramientas evitan la devaluación porque desincentivan las importaciones por medio de impuestos o cuotas de importación sobre éstas.
  • Los controles de cambio o el racionamiento: Con ellos, la autoridad monetaria y cambiaria exige a los exportadores que todas las divisas obtenidas le sean vendidas a ella. De esta forma, la autoridad podría tener el control sobre la asignación o racionamiento de la moneda en el mercado. Así, los importadores se verían limitados a importar únicamente una cantidad equivalente al volumen de divisas existente, de forma tal que la autoridad monetaria restringiría las importaciones hasta que éstas alcanzaran el mismo valor de las exportaciones, lo cual controlaría el precio de la moneda extranjera y evitaría la devaluación.

Las estadísticas sobre el cambio en el valor del peso colombiano, representado en la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) frente al dólar, se encuentran en las páginas del Banco de la República y del Departamento Nacional de Planeación.


 

 

Publicidad