You are here: Home » Indicadores económicos » Tipo de cambio Spot

Tipo de cambio Spot

cambio spot

Dentro de lo que conocemos como el mercado de divisas ( intercambio de diferentes monedas y fijación de tipos de cambio) se encuentra el denominado Tipo de cambio Spot. El mismo lo definimos como el tipo de cambio al contado cuya transacción consiste en una compra o venta de una cantidad de divisa al tipo actual de cotización, para entrega en el plazo de dos días laborales.

Una de la funciones del del mercado cambiario es la de proveer seguridad ante los riesgos cambiarios, que son la posibilidad que las fluctuaciones imprevistas del tipo de cambio tengan consecuencias adversas para una empresa. Cuando dos partes aceptan cambiar moneda y cierran el trato de inmediato, se dice que la transacción es un tipo de cambio spot; éste es la tasa a la que una casa de cambio convierte una moneda por otra cierto día.

El tipo de cambio spot varía diariamente, aunque su variación es ligera en periodos tan breves. Además, el valor de la moneda se determina por la interacción de la demanda y la oferta de esa moneda, respecto a la demanda y la oferta de otras divisas.

El precio spot o precio corriente de un producto, de un bono o de una divisa es el precio que es pactado para transacciones (compras o ventas) de manera inmediata. Este precio es lo contrario al precio futuro o forward price, donde los contratos se realizan ahora, pero la transacción y el pago ocurrirán en una fecha posterior.

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top