Usualmente si queremos protegernos ante la inflación y la devaluación de la moneda recurrimos a comprar dólares en efectivo. Este es un mecanismo no solo popular en Colombia sino en varios países latinoamericanos, tal es así que en varios de ellos los gobiernos locales han buscado limitar su realización. De esta manera, como en todo mercado de gran movimiento nos podemos encontrar con variadas ofertas, las cuales en parte pueden ser consideradas legales y en muchas otras no, provocando que tengamos en nuestras manos los llamados “dólares falsos”. Por eso es importante saber dónde comprar.
Los dólares se compran en casas de cambio. Los ejemplos más típicos de casas de cambio suelen ser los bancos comerciales y agencias de viaje. El mecanismo de funcionamiento sería el siguiente: los clientes concurren al establecimiento con sus divisas (podría ser un empresario tabacalero con dólares de Estados Unidos) con la intención de convertirlas en otra moneda o divisa, es decir, expresar la cantidad de esa moneda originaria en su equivalente de otra. Existe un precio de venta y un precio de compra, el primero es el importe que deberá pagar el público por la moneda objetivo, el segundo es el monto que recibirá quien concurra para vender su efectivo.
Las ganancias de estas instituciones están compuestas por la diferencia resultante entre el monto que manejan para comprar divisas y el que manejan para venderlas. A este diferencial debemos sumarle la comisión que cobran por este servicio. PRECIO DE VENTA – PRECIO DE COMPRA + COMISION POR SERVICIOS = UTILIDAD. Respecto a este último punto, debemos tener en cuenta dos variables: la cotización y la tasa de cambio (dispuesta por el Banco Central de Colombia). Las casas de cambio son entidades cuya esencia se encuentra en la manipulación de estas dos variables, es por ello que muchas veces algunas se promocionan como carentes de comisión, pero la compensan con las cotizaciones que ofrecen.
Las conversiones se basan en los promedios de las variaciones oferta/demanda durante el día de las diferentes monedas con respecto al dólar. Para el caso del peso colombiano este promedio no equivale a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), sino que es la tasa de cambio con que abre y cierra el dólar en el mercado colombiano.
Hay que tener extremo cuidado de no comprar dólares en lugares que no reunan las condiciones para ser casas de cambio. Ya que en muchos casos los dólares que nos habrán vendido serán falsos, y de esa manera cuando finalmente los queramos usar nos los rechazarán y habremos perdido ese dinero
Buenas noches. Señores estoy interesado en comprar dolares en su país para hacer inversión en Venezuela de donde soy oriundo. Mi inquietud es: Cuál es el proceso de adquisición? , dónde y a que precio se consigue ésta divisa allá en Colombia?.Gracias de antemano.
Post data: Estoy ubicado en la ciudad de Maracaibo, Zulia – Venezuela.