Bolivares a pesos 2013

A menudo, ya sea por viaje o por negocios, necesitamos conocer a cuanto está el cambio de diferentes monedas. Hoy nos ocupa el Bolivar venezolano con respecto al Peso Colombiano.

Recordemos que el Bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela; fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, El Libertador, héroe de la independencia latinoamericana.

Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela (BCV) quien acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda, además de velar por la estabilidad monetaria.

Si hacemos historia, veremos que en un intento por controlar las divisas   usadas en el país durante el tiempo de la independencia se crean varias monedas. La primera de éstas fue el “peso venezolano” en el año de 1811.

Luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como el venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar en 1879 aunque la primera moneda es lanzada en 1876, diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie estilizada del Libertador don Simón Bolívar, en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso; este diseño se mantiene hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.

En cuanto al peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en Colombia. Su abreviación formal es COP (ISO 4217) y  localmente se usa el signo peso ($) (el cual es también usado por el dólar; cabe aclarar que el símbolo del dólar se dibuja con una sola línea sobre la letra S y el peso colombiano se dibuja con dos líneas sobre la letra S).

Su circulación es controlada por el Banco de la República de Colombia. En el 2012, la moneda en acuñación de menor valor es la de cincuenta pesos ($50) y el billete de mayor valor es el de cincuenta mil pesos ($50.000); a la vez circulan monedas de 20, 10 y 5 pesos mientras terminan su vida útil.

El peso ha sido la moneda de Colombia desde 1810; luego de la Primera Guerra Mundial el país sufre algunos problemas monetarios, que llevaron a que el presidente Pedro Nel Ospina solicitara en 1922 a los Estados Unidos la asesoría de especialistas en materia económica, los cuales emprendieron una misión conocida como la misión Kemmerer, liderada por Edwin Walter Kemmerer, bajo cuyas recomendaciones se crea en 1923 el actual emisor: el Banco de la República.

En 1931, cuando el Reino Unido abandonó el patrón oro, Colombia cambió su vinculación al dólar estadounidense, a razón de 1,05 pesos = 1 dólar, una leve devaluación de su anterior vinculación. Esta vinculación existió hasta 1949, cuando la inflación de la moneda colombiana acabó con esta tasa de cambio. A pesar de lo anterior los billetes emitidos por el Banco de la República continuaron llevando sus denominaciones en pesos oro hasta 1993, cuando las palabra oro y el término pagará al portador fueran eliminados de los billetes; la convertibilidad del peso colombiano por oro termina en el año 1931.

A continuación les ofrecemos un gráfico para conocer la relación entre el peso colombiano y el bolivar:

Gráfica paraVEF/COP (VEFCOP=X)

Publicidad