La petrolera colombiana Ecopetrol desplazó esta semana a la brasileña Petrobras como la empresa de capital abierto con mayor valor de mercado de América Latina.
Ecopetrol, antiguamente Empresa Colombiana de Petróleos S.A., es la primera compañía de petróleo de Colombia, es listada en el puesto 303 entre las empresas mas grandes del mundo por Forbes y como la cuarta petrolera a nivel latinoamericano por detras de Petrobras, Pemex y PDVSA.
Recientemente la firma Platts ubicó a esta petrolera como una de las 14 mejores del mundo, primera en América Latina y 4ta del continente.
Ecopetrol, con mayoría de capital estatal, tiene un valor de 126.720 millones de dólares frente a los 89.402 millones de dólares de finales de diciembre, cuando era la quinta mayor de América Latina.
El valor de mercado de Petrobras pasó de los 155.435 millones de dólares en el último día del año pasado a 123.864 millones de dólares.
La bajada de las acciones de Petrobras en las últimas semanas, junto a la fuerte depreciación del real frente al dólar en lo que va de este año, hicieron retroceder el valor de mercado de la mayor empresa de Brasil al mismo nivel en que estaba en marzo de 2009.
El valor de mercado de Ecopetrol también supera actualmente al de la minera brasileña Vale, que en diciembre era la segunda más valiosa de América Latina con 105.526 millones de dólares y descendió ahora al cuarto lugar de la lista con 96.587 millones de dólares.
Vale también fue superada por la empresa brasileña de bebidas AmBev, cuyo valor de mercado subió de 99.986 millones de dólares a finales del año pasado a 109.760 millones de dólares.
La compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil se mantuvo en el quinto lugar, con un valor de mercado de 94.615 millones de dólares al cierre del martes, y los bancos brasileños Itaú-Unibanco y Bradesco permanecieron en sexto y séptimo lugar, con 61.129 millones de dólares y 49.961 millones de dólares respectivamente.
Los tres puestos siguientes los ocupan actualmente Wal-Mart de México (47.122 millones de dólares), el banco Santander Brasil (29.936 millones de dólares) y el estatal Banco do Brasil (29.477 millones de dólares).