You are here: Home » Indicadores económicos » Balanza de Pagos 2013

Balanza de Pagos 2013

Evolución Balanza de Pagos en 2013

ConceptoI TRIMII TRIM
CUENTA CORRIENTE (A+B+C)-3.173-2.716
Ingresos17.92319.085
Egresos21.09621.800
CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA (A+B)5.3014.455
Cuenta Financiera ( 1 + 2 )5.3014.455
1-Flujos financieros de largo plazo ( b + c - a )4.5975.552
a. Activos3951.051
b. Pasivos4.9936.657
c. Otros mov. financieros de largo plazo-1-54
2-Flujos financieros de corto plazo ( b - a )704-1.098
a. Activos1.9382.603
b. Pasivos2.6421.506
Flujos especiales de capital00
ERRORES Y OMISIONES NETOS-60319
VARIACION RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS /12.0682.058
SALDO DE RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS /239.33940.821
SALDO DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS39.33540.817
VARIACION DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS2.0712.059

balanza de pagos 2013 composicion balanza de pagos 2013 cuenta corriente balanza de pagos 2013 exportaciones e importaciones - balanza comercial 2013

¿Qué es la Balanza de Pagos?

La balanza de pagos no es otra cosa que un simple registro contable donde se plasman todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, ocurridas durante un período determinado de tiempo. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales).

La estructura de la balanza de pagos se divide en cuatro cuentas:

  • Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros, en otras palabras, recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo
  • Cuenta corriente: registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país
  • Cuenta de capital: recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos
  • Cuenta de errores y omisiones: abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

Dentro de la cuenta corriente se resume la totalidad de transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios. La cuenta de capitales es donde se indican todas las transacciones que no se incluyen en la cuenta corriente, siendo las más importantes las transferencias de capital y las compras y ventas de oro y divisas.

Balanza de pagos

Lo importante, porque la balanza de pagos está sujeta al principio de partida doble, es que siempre debe estar en equilibrio o con saldo cero. Pero, cuidado, esto no significa que necesariamente la cuenta corriente o de capitales estén equilibradas.

Sin embargo, todo déficit o superávit en la cuenta corriente se debe compensar con un superávit o un déficit de la cuenta de capital.

Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos.

La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta corriente, cuenta de capital excluyendo la cuenta de las reservas del banco central, o la suma de las dos.

Un desequilibrio en la última suma puede resultar en un país superavitario que acumule riqueza, mientras que una nación dificitaria puede devenir progresivamente endeudada.

Lo que significa que exista un déficit en la balanza de pagos, es que las reservas internacionales del país han disminuido en un monto exactamente igual al correspondiente déficit, mientras que cuando hay superávit se muestra que las reservas se han incrementado en la misma cuantía del superávit.

¿Qué es el Balance de Pagos?

El término “balance de pagos” a menudo se refiere a esta suma: se dice que el balance de pagos de un país está en superávit (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un déficit de balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenómeno inverso.

Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central acomoda esos flujos mediante la compra de cualquier flujo de fondos que entra en el país o a través de la provisión de fondos en divisa extranjera en los mercados de divisas, de modo que haga coincidir cualquier salida de capitales al exterior, previniendo así que los flujos de fondos puedan afectar al tipo de cambio entre la divisa del país y otras divisas.

Así, el cambio neto anual en las reservas de divisas extranjeras del banco central se denomina en ocasiones superávit o déficit de balanza de pagos.

Existen alternativas a los sistemas de tipo de cambio fijo, como un régimen de gestión flotante donde se permiten ciertos cambios en los tipos de cambio, o en el otro extremo un sistema de cambio flotante puro (también conocido como tipo de cambio puramente flexible).

Con un sistema de cambio flotante puro, el banco central no tiene necesidad de intervenir para proteger o devaluar su divisa, permitiendo que su tipo sea fijado por el mercado, y las reservas de divisas del banco central no se alteran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top