You are here: Home » Noticias » Dólar y revaluación

Dólar y revaluación

Genera preocupación en los diferentes gremios y sectores de la economía colombiana la revaluacióndel peso frente al dólar, el cual ajusta casi un mes por debajo del umbral de los 1.800 pesos.

Esta inquietud no estaría afectando solo a los exportadores que ven reducidas sus dividendos debido a situación cambiaria, sino también a los importadores, por acumulación de su inventario y con presiones propias del mercado para regular precios sin perder sus ganancias.

Pero para comprender mejor esta situación, convendría recordar que es la revaluación y cuales son sus causas.

La revaluación del peso es el valor que este gana frente al dólar, es decir que por menos pesos se pueden conseguir más dólares; este fenómeno no se viene presentando solo en Colombia sino que los países latinoamericanos también se han visto afectados por esta situación.

Para algunos analistas esta situación se debería a dos motivos; el primero de ellos es de carácter externo, pues es concecuencia de las políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Japón, Inglaterra, Canadá y Suiza, como parte de las estrategias económicas de estos países en medio de contracciones fiscales muy fuertes.

Eso implica que los emisores tengan tasas de interés muy cercanas a cero con tasas de interés reales inclusive negativas o inflar los balances de los bancos centrales a través de la compra de los bonos del Gobierno.
.
Básicamente desde el 2008 hasta hoy los bancos centrales de los países desarrollados han inundado el mundo de plata, sea dólares, euros o libras.

Entonces, bancos centrales de mercados emergentes como Colombia, Chile, Perú y hasta hace un tiempo Brasil, se veían muy maniatados porque la capacidad que tiene la Reserva Federal frente al Banco de la República es mucho más amplia.

La segunda razón que dan los analistas, es que los países latinoamericanos tienen un modelo de desarrollo basado, en los últimos diez años, en commodities, es decir materias primas como el petróleo, oro, cobre, estaño, níquel, ferroníquel que tienen como efecto secundario una revaluación de la tasa de cambio.

Esto se debería a la alta participación de los commodities sobre las exportaciones y al alza que han tenido estos en los últimos diez años, lo que lleva a que no alcance la demanda de dólares para compensar ese exceso que se genera vía exportaciones.

Ante este fenómeno de la revaluación, las empresas deberían buscar la forma de defenderse contra las consecuencias negativas de las mismas. Es por eso los analistas suguieren que las compañías deberían hacer un manejo muy juicioso del tema de coberturas y endeudamiento en dólares y pesos.

Es decir, tienen que hacer una construcción de su capital entre deuda y patrimonio de una manera tal que les permita neutralizar ese efecto en el tiempo.

No obstante, si bien no existe una receta para blindarse contra la revaluación , las empresas pueden de pronto hacer unas coberturas en algunos momentos en que la tasa de cambio suba, pero no existe ninguna seguridad de que sea un remedio efectivo contra este fenómeno.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top