You are here: Home » Materias Primas » El Azúcar

El Azúcar

Precios del Azúcar Futuros

Contrato
Último
Anterior
Apertura
Máximo
Mínimo
Fecha

Dentro de las actividades agrícolas con mayor empleo de mano de obra en el país encontramos la producción de azúcar. Llamada también sacarosa, es una de las materias primas predilectas en la dieta humana, la cual es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.

Se lo utiliza para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricación de confites, pasteles, conservas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y muchos otros alimentos. Como material alimenticio básico, la sacarosa suministra aproximadamente un 13% de la energía que se deriva de los alimentos. Su valor y su papel en la dieta humana son polémicos.  Más del 50% del consumo mundial de azúcar se obtiene de la caña de azúcar, que crece en climas tropicales y subtropicales. El resto procede de la remolacha azucarera, que crece en países templados. La remolacha azucarera es la fuente principal de azúcar para la mayor parte de Europa y se cultiva extensamente en Rusia, Ucrania, Alemania, Francia y Polonia. Los países que producen mayor cantidad de azúcar son Brasil, Cuba, Kazajstán, México, India y Australia.

Azúcar en Colombia

En Colombia se producen cerca de 2,5 millones toneladas anuales de azúcar, de las cuales se exporta cerca del 30%.

El sector de mayor concentración de producción se halla en el valle geográfico del río Cauca, en la zona sur occidental del país.

Allí se presentan pronunciadas diferencias climáticas entre el día y la noche, la cual hace factible la concentración de sacarosa en la caña. Por esto, se puede producir azúcar a lo largo del año, a diferencia de lo que ocurre en las demás zonas cañeras del mundo, en las cuales la cosecha de caña dura entre cuatro y seis meses.

La superficie sembrada en caña de azúcar en Colombia asciende a 170.000 hectáreas con una producción aproximada de 2,5 millones de toneladas de azúcar.

El 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar y el restante 30% de la remolacha. Los principales productores de azúcar son Argentina, Colombia, México,Panamá, India, Guatemala, Unión Europea, China, Cuba, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Australia, Pakistán, Perú y Rusia, que concentran el 75% de la producción mundial. Siendo Brasil el principal productor y exportador de azúcar a nivel mundial.

La producción de caña azucarera se localiza en el valle geográfico del río Cauca, que cuenta con excepcionales condiciones geográficas y ambientales para la producción y cosecha continua en todo el año. En el caso del Azúcar Crudo, los dos mercados más importantes para Colombia son Venezuela y Estados Unidos, quienes en conjunto son receptores de más del 60%  de las exportaciones que el país hace de este producto.

Dejamos aquí la cotización en el índice Dow Jones:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top