You are here: Home » Noticias » La dolarizacion

La dolarizacion

dolar

Muchas veces se piensa que dolarizar una economía implica únicamente establecer como patron monetario los famosos dólares estadounidendes, pero debemos hacer la aclaración correspondiente. La dolarización se define como el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero.

La gran mayoría de países de América Latina tienen hoy como principal exponente, en materia de moneda, al dólar proveniente de los Estados Unidos. Generalmente se aplica este sistema cuando una economía nacional ha tenido crisis profundas que hacen que la moneda local pierda mucho valor frente a monedas extranjeras, creando un ambiente de desconfianza e incertidumbre en la economía del país.

Veamos los diferentes tipos de dolarización:

  • Formal: cuando un  Estado decide legislar para que sus residentes utilicen el dólar como moneda de curso legal, o el dólar y la moneda nacional (en nuestro caso el peso colombiano) en forma simultánea, o solamente la moneda nacional pero respaldada por la adquisición de dólares.
  • Directa: el dólar sustituye a la moneda nacional, la cual deja de circular completamente.
  • Indiecta: cuando circula la moneda nacional en forma forzosa, pero los residentes utilizan, formal o informalmente, la moneda extranjera en sus transacciones, convirtiendo poco a poco la costumbre la moneda extranjera en un bien aceptable.
  • Absoluta: cuando el Banco Central cambia completamente la moneda nacional por dólares, como dinero legal.

Uno de los casos mas recientes sobre dolarización es el caso ecuatoriano. La economía ecuatoriana sufrió una profunda depresión y su moneda perdió rápidamente valor. Buscando una recuperación en la economía, la economía de Ecuador se dolarizó, por lo que ahora se permite el uso del dólar en las diferentes actividades económicas que se realizan en su territorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top