You are here: Home » Guía del Inversor » La Revaluacion

La Revaluacion

Revaluacion

La definición técnica de la Revaluación la podemos resumir como la modificación del Tipo de Cambio de una Moneda, elevando su Valor, por referencia a otra u otras.

Para poder comprender mejor el concepto, arribamos a la conclusión de que es la situación inversa a la devaluación. Una Revaluación suele ocurrir cuando los saldos de un país, en el Comercio Internacional, resultan superavitarios.

Para poner en situación, decimos que la devaluación de la moneda beneficia a los exportadores, pero al mismo tiempo perjudica a los importadores. Mientras que la revaluación, tiene el efecto contrario.  Es decir, la revaluación hace que al cambiar una unidad de la moneda del país correspondiente (Pesos colombianos), ya sea por dólar, euro, yen, libra, reales, etc.  se reciban más de los mismos por la misma unidad de moneda local.

Se diferencia de la apreciación en que la primera surge bajo un escenario de tipo de cambio fijo, determinado y controlado por el banco central, mientras que la revaluación sucede en un proceso de tipo de cambio flexible o flotante, determinado libremente por el mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top