You are here: Home » Guía del Inversor » Que es divisa

Que es divisa

divisas

Se entiende por divisa el tipo de sistema monetario de un país en dependencia de la base de garantía (oro, plata, divisa papel), también se emplea para designar la moneda extranjera que participa en el sistema de pagos internacional del mismo. Podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.

Existen dos clasificaciones:

  • Divisas convertibles: aquella que puede intercambiarse libremente por otra divisa y su precio viene determinado por el mercado. Ejemplos: Euro, Dólar, Yen
  • Divisas no convertibles: aquéllas que están sometidas a restricciones y los precios son establecidos por el Estado. Ejemplo: el Naira de Nigeria.

Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinará la demanda de divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera en nuestro país determina la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique. Haciendo una pequeña referencia al panorama actual podemos deducir que las monedas claves, es decir, aquéllas en que se efectúan casi todos los pagos internacionales y que se utilizan en calidad de divisas de reserva, son el dólar de los Estados Unidos y la libra esterlina de Inglaterra.

La convertibilidad de la moneda puede ser completa o sólo parcial:  exterior o interior. Cuando la convertibilidad es exterior, la libre conversión en otras divisas sólo se concede a los extranjeros, mientras que para los ciudadanos de la zona dada de divisas se exige un permiso especial de los institutos monetarios del país; si la convertibilidad es interior, los ciudadanos del país gozan del derecho da conversión libre y es de los extranjeros de quienes se requiere la obtención de un permiso especial.

Son ejemplos de divisas los depósitos bancarios nominados en moneda extranjera en una institución financiera o documentos que dan derecho a disponer de esos depósitos sin ningún tipo de restricción (cheques, talones, tarjetas de crédito, etc).

9 comments

  1. Pingback: Endeudamiento

  2. Pingback: Yen Dolar

  3. Pingback: Mercado de divisas

  4. Pingback: Titan

  5. Pingback: El Estaño

  6. Pingback: Cambio Divisas

  7. Pingback: Cambio de Divisas

  8. Pingback: Que es Forex

  9. Pingback: ¿Por que esta bajo el dolar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top