You are here: Home » Guía del Inversor » ¿Qué es pagare?

¿Qué es pagare?

pagare

El pagaré es un documento, sin garantía, en el cual una persona se compromete a abonar otra un monto estipulado en un momento señalado. Tal compromiso es conocido también como promesa incondicional de pago.

Quién emite un pagaré se denomina suscriptor y quien lo recibe beneficiaria o tomadora del mismo. Sus características principales son:

  • Todo pagaré debe cumplir es el requisito de validez.
  • En el mismo debe figurar: nombre del beneficiario, fecha y lugar de pago y de suscripción, firma del suscriptor.
  • Es transmisible
  • Posee opción de pago parcial
  • Debe tener de ser pagaré

El pago debe hacerse contra la entrega del pagaré. El pagaré es independiente del acto de comercio del que deriva, su presentación alcanza para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagaré. En este caso, la persona que tratara de hacer el cobro del pagaré dos veces estaría incurriendo en delito penal, pero habría que poder demostrarlo ante las autoridades judiciales de lo penal que tuvieran competencia, independientemente de lo cual el tenedor del pagaré podrá procurar su cobro por la vía mercantil.
Si el pagaré vence a la vista, deberá presentarse para su pago dentro de un término de seis meses a contar de la fecha de suscripción.

Una aclaración que merece ser tenida en cuenta es la diferencia sustancial entre el pagaré y la letra de cambio. Mientras esta última es de orden abstracto (es decir que no se indica la causa que la origina ni se pueden pactar los intereses) en el pagaré si se puede indicar la causa que lo origina pactar los intereses y afianzar la obligación. Es por ello que las instituciones de crédito, como son los bancos, empresas de seguros, financieras, etc. tienen preferencia por el pagaré.

4 comments

  1. Jose Alejandro

    hola me llamo alejandro me gusta esto

  2. esto no me musga mucho porque no le entiendo

  3. elkin velasquez

    puede un empleador, exigir a un empleado, como requisito para vincularse a la empresa, que haga entrega de un pagare firmado, con huella digital y además autenticado, pero en blanco. Le estaria muy agradecido si me puede dar esta informacion

  4. yo puedo hacer un pagare por un valor, pero condicionado que si no cumplo un requerimiento me pueden cobrar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top