You are here: Home » Guía del Inversor » ¿Qué es el Signo Pesos?

¿Qué es el Signo Pesos?

Signo Pesos

Desde siempre, el hombre ha utilizado diferentes símbolos o signos que lo ayuden a representar algunos actos de su vida. Así nos encontramos con el signo pesos, el cual es un símbolo monetario utilizado por múltiples monedas del mundo, sobre todo en América, entre ellas el peso y el dólar.

El signo de pesos es utilizado para representar de forma única o con otros signos a las siguientes monedas:

  • El peso, ya sea el argentino, mexicano, chileno, colombiano, dominicano, uruguayo etc.
  • El dólar, ya sea el estadounidense, (US$) australiano (A$) canadiense (C$) etc.
  • El real brasileño (R$)
  • El córdoba nicaragüense (C$)
  • El pa’anga o dólar tongano (T$)

Historia e hipótesis alternativas de su origen:

El signo se comienza a usar en la correspondencia comercial en la década de 1770, para referirse al peso hispanoamericano. Un estudio de documentos hispanoamericanos y estadounidenses de los siglos XVIII y XIX, que afirma que el símbolo “$” es una corrupción de la abreviatura para la palabra “peso”, “ps” o “ps”.

A fines del siglo XVIII se ve que esta abreviatura se simplifica con las letras escritas una sobre la otra y la “p” reducida a una línea vertical. El uso más temprano tenía el signo con un solo trazo vertical.

Por algún tiempo se usó el símbolo con el doble trazo, pero está de nuevo cayendo en desuso.

El peso hispanoamericano era conocido como el “dólar español” en la Norteamérica británica, y en 1785, fue adoptada como moneda de los Estados Unidos, junto con el término “dólar”. El símbolo $ continuó a usarse para referir a la nueva divisa.

Existen varias hipótesis acerca de su origen, como ser:

Vertical 8

Indica que el signo es derivado de una raya vertical con el número 8, denotando piezas de ocho.

Marca plasmada de Potosí

Que la muestra del dólar fue derivada o inspirada por la marca plasmada en las “piezas españolas de ocho” que eran elaboradas en Potosí (en la actual Bolivia). La marca plasmada fue compuesta de las letras “PTSI” sobrepuestas una con otra y lleva una semejanza innegable al signo del dólar.

Heráldica española

Que el signo de peso se deriva del escudo de armas español grabado en la moneda española de plata de la colonia, el “Real de a ocho” o dólar español en circulación en las colonias españolas de América y Asia, así como en las colonias inglesas de Norteamérica, que más tarde fueron los EE.UU. y Canadá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top