You are here: Home » Guía del Inversor » Símbolo del dólar

Símbolo del dólar

Signo Pesos

Si bien todos sabemos que el Dólar es la denominación de la moneda oficial norteamericana, también otras naciones utilizan este nombre para sus respectivas monedas como por ejemplo, en América: Panamá, Ecuador, El Salvador y en Europa, los Países Bajos.

Por lo general, es asociada al nombre con el país, como ejemplo dólar estadounidense. Para este caso el dólar se mantiene con el código ISO 4217 que es USD.

Es preciso aclarar que existen diversas teorías acerca del origen del símbolo dólar ($); una de ellas, la más aceptada, es la que proviene de la abreviatura de las siglas Ps o piezas de a ocho, de origen novó hispano. La S pasó a escribirse sobre la P, dando lugar al símbolo “$”.

No obstante, existe otra teoría que indica que el símbolo dólar proviene de la casa de la moneda colonial española donde se encontraba la mina de Potosí (actualmente Bolivia);

Esta marca estaba compuesta por las siglas PTSI superpuestas entre sí, lo que daría algo muy parecido al actual símbolo dólar ($). Es importante resaltar que los reales de plata españoles (piezas de a ocho) eran muy utilizados en las colonias inglesas de Norte América.

En la actualidad todavía se utilizan en algunos casos la variante con dos barras verticales.

Surge de la idea de superponer las letras U y S (de United States) así como también la que proviene de una manera mas estilizada de las Columnas de Hércules que aparecían en los reales de ocho o columnarios: las barras verticales eran las columnas y la S la banda con la leyenda Plus Ultra envolviéndolas; este sello se encontraba también en los lingotes de oro y plata de la Colonia.

simbolo dólar

Para terminar, también encontramos una similitud con el sestercio romano ( I•IS o HS) pero a la fecha no se encuentran evidencias históricas que lo avalen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top