You are here: Home » Noticias » Dividendos Ecopetrol

Dividendos Ecopetrol

La petrolera colombiana Ecopetrol decidió este año pagar, además del dividendo ordinario, uno extraordinario para sus accionistas tal y como lo hizo el año pasado.

De las utilidades de 2011 que sumaron $15,4 billones, la compañía repartió entre sus accionistas $300 para quienes poseían los títulos. Del monto, $263 correspondían al dividendo ordinario y $37 al extraordinario.

Para este año, de las ganancias por $14,9 billones de 2012, distribuiría $291 en dividendos, de los cuales $255 serán ordinarios y $36 extraordinario por acción.

Lo anterior significa que el 70,02% de la utilidad neta del año 2012 lo repartirá como dividendo ordinario, más 9,89% de la utilidad neta de 2012 como dividendo extraordinario.

La disminución entre el dividendo de este año $291 y el del año anterior $300, es de 3%.

El 21 de marzo, la petrolera colombiana Ecopetrol no sólo le propondrá a los accionistas el proyecto para distribuir las utilidades de 2012; la compañía planteará modificar los estatutos sociales con el fin de conseguir recursos de manera ágil en el momento de necesitarlos; buscará la aprobación de los accionistas para aprobar, tramitar y reglamentar emisiones de títulos diferentes a bonos.

Lo que buscará la empresa durante la reunión con sus accionistas es que le autoricen asignar a la Junta Directiva la facultad de autorizar la emisión y colocación de bonos no convertibles en acciones y de otros títulos o valores de deuda.

También pondría sobre la mesa la posibilidad de que recaiga sobre la Junta la reglamentación y aprobación de los prospectos respectivos con el fin de agilizar los trámites cuando la empresa requiere utilizar bonos como fuente de financiación.

Desde aproximadamente septiembre de 2012 la petrolera tramita ante la Superintendencia Financiera de Colombia un programa de bonos ordinarios y papeles comerciales por $3,0 billones.

El plazo para los vencimientos de los bonos estaría entre tres y diez años. Para los papeles entre 30 días e inferior a un año.

Esta operación podría ser votada en marzo durante la próxima asamblea de accionista o esperar a la modificación de los estatutos y ser adelantada por la Junta Directiva.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top