You are here: Home » Noticias » Peso colombiano: la moneda más valorizada

Peso colombiano: la moneda más valorizada

A pesar de que la economía colombiana muestra algunas señales de desaceleración  la manera satisfactoria de comportamiento frente a otros mercados internacionales, hacen que el peso colombiano haya estado entre las primeras monedas del mundo comparadas con un grupo de 174 divisas internacionales..

Según la agencia Bloomberg, el peso acumula un alza de casi 9 %, en lo que va del año, ocupando el primer puesto en la clasificación mundial de divisas.

Igualmente ha estado entre las monedas de mejor desempeño contra el dólar hasta que a fines de mayo perdió el primer lugar que ocupaba desde inicios de abril, cuando el Ariario, la moneda de Madagascar, fue la divisa más apreciada del mundo.

La segunda moneda más valorizada este año es la Kwacha, moneda oficial de Zambia, que acumula un alza del 6,99 por ciento; le sigue el peso chileno, con una apreciación del 5,89 por ciento, mientras que en la cuarta posición está el peso mexicano, con una revaluación del 4,71 por ciento.

En contraposición, las divisas con la peor valuación son el kyat, de Myanmar, con una caída del 99 por ciento, seguida por el kwacha de Malaui, con una pérdida del 39 por ciento, y el nuevo dinar de Sudán, que acumula una devaluación del 39,3 por ciento.

No obstante, es importante aclarar que el año pasado, en el transcurso del segundo semestre se ha observado una devaluación del peso y esa dinámica podría repetirse en el 2012, según la comisionista Interbolsa.

La debilidad de la economía mundial empieza a generar un apetito por activos refugio como, en este caso, el dólar y hacia diciembre comienza a presentarse una tendencia devaluacionista, pero con poco volumen de dólares transados en el mercado”, indican.

Así mismo aclaran que sería poco probable que el Banco de la República tome medidas más agresivas para intervenir el mercado cambiario, tal como lo solicitara el Gobierno hace quince dias.

Analistas coinciden que el dólar podría volver a los 1.800 pesos a fines de año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top