You are here: Home » Guía del Inversor » Cambio monetario

Cambio monetario

grafico usdA modo de definición, el cambio monetario expresa el tipo de cambio de un país respecto de otro y su precio de una unidad de moneda, expresado en términos de la moneda nacional.

Por lo tanto podríamos decir que el tipo de cambio de un país se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo: si para obtener un dólar, debemos entregar $ 1821,44 pesos colombianos, el tipo de cambio nominal entre Colombia y EE.UU. es 1.821,44$/U$A. Para saber cuántos pesos colombianos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio.

Ejemplo:  si tengo 100 dólares y los vendo al tipo de cambio : 1.821,44$/U$A, me darán $182144.00 pesos colombianos; si por el contrario tengo $ 182.144 pesos y quiero comprar dólares, divido esta cantidad por el tipo de cambio o sea 182144/1821,44= 100 dólares(U$A)

Cada país tiene una moneda de curso legal que lo representa, pero ¿qué determina el valor de una moneda de un país con respecto a otro?

Existen varias razones que nos indican estas variaciones; en primera instancia podríamos decir que surge de la oferta y la demanda de esa moneda a nivel mundial; esto significa que si el país en cuestión tiene gran demanda , como por ejemplo el turismo, los inversores y los gobiernos, esto aumentará el valor de la moneda de ese país. Existen muchos factores, sin embargo, que pueden tener un efecto positivo o negativo sobre la demanda de una moneda en particular.  Entre ellos citaremos:

  • Una gran cantidad de moneda en circulación puede disminuir el valor de esa moneda ( si un país imprime una cantidad en exceso de moneda, esto puede reducir el valor de esa moneda, si por el contrario se imprime una  menor cantidad , el valor puede aumentar)
  • La mala economía de un país (el alto desempleo, la disminución del consumo, entre otras, significa una economía “pobre” y por ende una disminución en el valor de la moneda de ese país.  Por el contrario, un potencial de crecimiento económico fuerte, genera altas expectativas de que  el valor de su moneda aumente, así como también si un país produce artículos que otros países quieren adquirir, esto hace que el valor de la moneda se incremente.
  • Valor de los bienes extranjeros (si una empresa extranjera vende sus bienes o productos producidos en su propio país a un precio menor que  los producidos por el país local, esto empobrece a la economía y por ende puede reducir el valor de la moneda del país local)

En algunos países, existen varios mercados paralelos al oficial; por eso los únicos lugares recomendables que realizan cambio de divisas, tanto para la compra como para la venta, son los bancos, las casas de cambio y los hoteles (en su mayoría).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top