You are here: Home » Guía del Inversor » Inversiones 2013

Inversiones 2013

Con el dólar en caída libre, la economía mundial en crisis y la desconfianza generada por el derrumbe de Interbolsa, cada vez son más escasas las opciones de inversión en Colombia.

No es fácil para los inversionistas leer las señales de los mercados; el pasado año 2012 será recordado por el mayor descalabro bursátil de la historia de Colombia gracias al colapso de InterBolsa, la comisionista que respondía por la tercera parte de las operaciones bursátiles.

El horizonte estuvo lleno de nubes negras, incluyendo los graves problemas de las economías de Europa y Estados Unidos y el menor crecimiento chino.

No obstante, a los inversionistas les fue bien en Colombia; el índice accionario Colcap se valorizó 16% y los precios promedio de los títulos de deuda pública (medidos por el índice I-TES) subieron 0,57%.

Incluso las acciones internacionales, con todo y recesión, tuvieron un comportamiento alcista. El índice S&P 500 ganó 13,4% y el Dow Jones 7,25%.

¿Qué pasará en el 2013? A pesar de las malas noticias sobre el bajo crecimiento económico colombiano en el tercer trimestre del año pasado, analistas consultados se muestran optimistas.

En promedio, esperan un crecimiento del PIB de 4,3% en 2013 – cifra bastante optimista–, la inflación en 2,8% y un desempleo de 9,6%. Además, le apuestan a que lo peor de la crisis externa ya pasó; se ve a Estados Unidos creciendo 2,25% y creen que ningún país abandonará la Zona Euro.

El panorama para la mayor parte de este año está determinado por las grandes tendencias de la economía internacional. Si bien la economía de Estados Unidos muestra un viraje positivo, su dinámica todavía es débil. Puesto que las metas de crecimiento y desempleo aún están lejanas, la Reserva Federal seguirá manteniendo una política monetaria fuertemente expansiva, que mantendrá tasas de interés en niveles históricamente bajos y una fuerte presión devaluacionista sobre el dólar.

En cuanto a los precios del petróleo, si bien serán menores al promedio de años anteriores, no habrá grandes caídas. Los países de la OPEP, en especial Arabia Saudita, han declarado su deseo de mantener precios cercanos a US$100 por barril.

Por otra parte, las nuevas tecnologías para la explotación de petróleo en Estados Unidos son relativamente costosas y no serían rentables si el precio del barril descendiera por debajo de US$70.

El dólar barato y el precio del petróleo relativamente bajo pero estable, determinan el escenario de 2013. Los inversionistas del mundo salen del dólar y buscan activos en países emergentes, incluyendo Colombia. Las tendencias de revaluación del peso continúan. Las inversiones recomendadas se concentran en activos locales: acciones, renta fija y finca raíz. Habrá que huir de la renta fija en dólares. Algunas acciones externas pueden ser aconsejables, pero esto es para inversionistas avezados.

¿Dónde están los riesgos? En Colombia, finca raíz y algunas acciones están sobrevalorados. Si los ambiciosos programas de infraestructura no arrancan, la dinámica general se frenaría. Y habrá que ver los efectos a partir del proceso de paz y de un eventual cambio de liderazgo en Venezuela.

En el exterior, una agudización de los problemas en Europa o un frenazo en China harían cambiar los análisis.

Para Colombia, que tendrá unas exportaciones de petróleo y carbón menos dinámicas que en los cinco años anteriores, esto implicaría cambios importantes en los rendimientos relativos de las inversiones. Para el segundo semestre habrá más claridad respecto a cómo y cuándo podría llegar a ocurrir ese escenario.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top