You are here: Home » Guía del Inversor » ¿Porqué sube el dólar?

¿Porqué sube el dólar?

dolar hoy

La respuesta básica a esta pregunta sería: de acuerdo a ley de la oferta y la demanda, si la demanda de dólares aumenta, el precio del dólar sube, por el contrario si la demanda disminuye, el dólar cae.

Ahora bien, sería interesante saber que factores intervienen para que el público consumidor elija o no ésta moneda y se vuelque o no a invertir en ella.

En reglas generales, se dice que el precio de la moneda oficial de los Estados Unidos aumenta cuando la moneda del país local sufre una depreciación con respecto a ella, y esto ocurre por lo general debido a la inflación, malas políticas económicas por parte del Estado, etc. que generan desconfianza en la población y hacen que el consumidor prefiera ahorrar sus ingresos en moneda extranjera hasta tanto la situación mejore; esto hace que la demanda del dólar aumente ( todos quieren comprar) y por lo tanto el valor sube.

Por el contrario cuando la moneda del país local sufre una apreciación frente al dólar, significa que el valor de este último baja, debido a que las buenas políticas económicas, la baja o nula inflación etc. hacen más fuerte a la moneda local, lo cual hace que el consumidor decida ahorrar en colocaciones a plazo fijo, fondos de inversión y otras formas financieras que le serán más redituables; querrán desprenderse inclusive de sus tenencias en moneda extranjera para hacerlo y esto provocará que el precio del dólar disminuya ( todos quieren vender) ya que a menor demanda el precio del dólar seguiría bajando.

De un tiempo a esta parte observamos que el precio de la divisa norteamericana viene en aumento y esto es debido a que a niveles internacionales el mercado tienda a volcarse al dólar, ya que desde Europa los rumores negativos en su economía y las graves crisis financieras que viene soportando el Viejo Continente, hace que la gente quiera volcarse al dólar en lugar del Euro, lo que provoca la escasez del dólar (aumento de la demanda) y por ende el precio de la divisa aumenta.

Ahora bien, una de las principales armas de defensa con que la moneda de un país cuenta son las Reservas Internacionales en dólares, que le permiten sostener el valor de su moneda frente a los embates del dólar; mientras más altas sean las reservas, más confianza se les dará a los inversores de que habrá suficiente moneda para todos y eso hace que la moneda local esté bien anclada y no pierda valor ante el dólar. El banco central del país local le vende los dólares a los bancos y casas de cambio, garantizando la entrega necesaria; si la demanda supera el día a día, se produce una inyección de liquidez demostrando que hay suficiente para conformar la demanda y por ende esto activa la confianza del inversor: como hay dólares disponibles no hay que pagar más pesos por dólares billete.

A continuación vemos la evolución del dólar en estos últimos cinco años:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top