You are here: Home » Guía del Inversor » ¿Conviene comprar dólares?

¿Conviene comprar dólares?

Hace diez años una de las inversiones preferidas por tener poco riesgo era comprar dólares y guardarlos en lugar seguro.

Sin embargo, la situación ha cambiado porque la divisa estadounidense se ha desvalorizado.

Si tiene dólares guardados con la esperanza de tener una ganancia al momento de cambiarlos, piénselo dos veces, porque puede que no vea los frutos de su inversión.

La divisa estadounidense ha mostrado una tendencia revaluacionista que se ha acentuado desde el año pasado, lo que en otras palabras quiere decir que el dólar ha perdido valor frente al peso colombiano.

Con este panorama, conviene preguntarse si aun vale la pena seguir comprando dolares; expertos coinciden en que claramente ya no es tan buena inversión como lo fue hace algunos años debido a que la apreciación del peso frente al dólar seguiría este año.

Para Cristian Lancheros, analista de divisas de Acciones y Valores, si se quiere invertir en dólares es mejor hacerlo de una forma estructurada.

No recomendaría ir a comprar las divisas a una casa de cambio con la expectativa que el dólar va a subir. En cambio, es conveniente realizar un análisis y estar pendiente del mercado para tomar una decisión de inversión”, explica el experto.

Entre tanto, la analista de Helm Bank, Camila Estrada, explica que países emergentes como Colombia se han vuelto más atractivos para la inversión, por lo que se han incrementado los flujos de inversión extranjera.

Hace 10, 20, 30 años se ahorraba en dólares porque la expectativa era de un alza en el dólar. Sin embargo, desde hace años cambió esta tendencia”, manifestó la analista.

No obstante, Estrada explicó que tomar deuda en dólares es una buena opción. “Si tiene la capacidad y cumple con los requisitos puede tener un préstamo en el exterior. También es una buena alternativa comprar una casa, por ejemplo, en Estados Unidos debido a que los precios están bajos, el costo de la deuda es más barato y la expectativa de rentabilidad en unos cinco a diez años es buena”, señaló Estrada.

Igual percepción tiene el analista de Ultrabursátiles, Diego Usme, quien explica que las condiciones no están favoreciendo el comportamiento del dólar, por lo que no sería el momento adecuado para tener divisas como inversión.

Algunos fundamentales internacionales podrían causar un alza en el dólar, pero por motivos locales no se ve ninguna razón debido a que sigue la inversión en el país y las intervenciones del Banco de la República no lograrían un cambio en la tendencia”, indicó Usme.

El analista de divisas de Acciones y Valores, Cristian Lancheros, prevé que la tasa de cambio se ubicará en diciembre en niveles entre $1.750 y $1.760. Así mismo, proyecta un promedio para el 2013 entre $1.760 y $1.770.

Para la experta de Helm Bank, Camila Estrada, el dólar podría llegar en algún momento a niveles de $1.750 este año dependiendo de la intervención que realice el Banco de la República en el mercado cambiario y no espera que sobrepase los $1.800..

Para terminar, les brindamos un grafico con la evolución del dólar en esta ultima semana:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top