You are here: Home » Guía del Inversor » ¿Qué es el Bitcoin?

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto; el nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta.

Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.

 

Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución; por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad.

Sobre esta base, en 1998, Wei Dai describe “b-Money”, una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos; posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.

En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.

El 3 de enero de 2009 la red Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins.

Hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Aunque existen monedas y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoins se utilizan clientes, que pueden ser:

  • aplicaciones nativas
  •  aplicaciones web.

Aplicaciones nativas: 

Las aplicaciones nativas se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles.

Bitcoin-Qt/Bitcoind es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo a la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes; necesita descargarse toda la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varias horas. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red.

Aplicaciones nativas
Aplicación Web Plataformas
Bitcoin-Qt/Bitcoind http://bitcoin.org WindowsLinuxMac OS X
Armory http://bitcoinarmory.com WindowsLinux
BitcoinSpinner https://play.google.com/store/apps
Android
Electrum http://electrum.ecdsa.org WindowsLinuxMac OS XAndroid
MultiBit http://multibit.org WindowsLinuxMac OS X

Aplicaciones web:

Las aplicaciones web solo necesitan de un navegador, y por tanto están accesibles desde todas las plataformas, ya sean de escritorio (Windows, Linux, Mac OS X) o móviles (Android, iPhone, BlackBerry, tabletas, etc).

Aplicación               Web

Coinbase                    https://coinbase.com
Instawalle                 https://instawallet.org
MyWallet                   https://blockchain.info/wallet

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top